2 Sep, 2026

MC llevará la retirada urgente del amianto del Cine Central a la Junta del Casco Histórico

Declaraciones de María José Soler, vocal de MC en la Junta del Casco Histórico.

La formación cartagenerista reclama actuar sin esperar al inicio de una rehabilitación que sigue bloqueada diez años después de la compra del inmueble

MC Cartagena llevará a la próxima sesión de la Junta Vecinal del Casco Histórico una iniciativa para exigir la retirada urgente de la cubierta de fibrocemento con amianto del Cine Central, ante el deterioro y la peligrosidad que ya fueron advertidos por la propia Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma.

Y es que, la documentación correspondiente al expediente de rehabilitación del inmueble ya señalaba en 2024 que la cubierta se encontraba en un “estado material extremadamente crítico”, alertando del riesgo asociado a una posible liberación de fibrocemento al ambiente y calificando la situación como de “alto grado de peligrosidad”. También se consideraba justificada la agilización del proyecto y la retirada prioritaria de este material.

Han transcurrido aproximadamente dos años desde aquella valoración y, pese a ello, la rehabilitación integral del Cine Central continúa sin comenzar. Para MC resulta difícilmente justificable que una Administración reconozca documentalmente la urgencia de una actuación y que, pasado este tiempo, siga pendiente.

La moción plantea que el Gobierno local inste a la Comunidad Autónoma a proceder a la retirada de la cubierta sin esperar al inicio de la rehabilitación integral, adoptando todas las garantías técnicas, laborales, ambientales y de salud pública exigibles para trabajos con materiales que contienen amianto.

MC advierte de que la actuación debe ejecutarse garantizando al mismo tiempo la conservación del edificio. La propia documentación autonómica alerta del riesgo que las filtraciones de agua representan para molduras, ornamentos, barandillas, techos y otros elementos de interés patrimonial.

Por ello, la iniciativa reclama que la retirada del fibrocemento vaya acompañada de las actuaciones provisionales de cubrición, impermeabilización, consolidación y protección que determinen los técnicos competentes, evitando que la intervención genere nuevos daños mientras se espera a la rehabilitación definitiva.

La formación cartagenerista también solicita a la Comunidad Autónoma información sobre el estado actual de conservación de la cubierta, las medidas de seguridad adoptadas desde 2024, los controles realizados sobre el material con amianto y el calendario previsto para su retirada.

Sin excusas para posponer de nuevo su recuperación

Desde MC se insiste en que esta actuación inmediata no puede servir como excusa para volver a posponer la recuperación definitiva del inmueble.

El problema de fondo sigue siendo el mismo: el Cine Central lleva diez años esperando desde que el Gobierno regional comprase el inmueble siendo entonces consejera de Cultura la actual alcaldesa, Noelia Arroyo. Ahora se sabe, además, que existe una cubierta cuyo estado fue calificado como extremadamente crítico por la propia Comunidad Autónoma.

Lo urgente tiene que hacerse ya, pero eso no puede sustituir ni aplazar la obligación principal: rehabilitar y poner en uso de una vez uno de los grandes espacios culturales del Casco Histórico que mantiene abandonado el Ejecutivo regional de López Miras desde que fue adquirido por la Comunidad Autónoma en 2016. Diez años de una recuperación pendiente, con la complacencia y el vasallaje del Gobierno local del PP.

Noticias relacionadas