JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ

Nombre: José

Apellidos: López Martínez

Edad: 53 años

Lugar de nacimiento: Cartagena

Lugar de residencia: Cartagena

Estudios: Bachillerato

Lugares en los que ha trabajado: Comenzó trabajando en la empresa familiar (panadería) y después como autónomo dedicado al sector del café

Cargos políticos anteriores: Portavoz del Grupo municipal MC Cartagena (2011-2015); Alcalde de Cartagena (2015-2017), y portavoz del Grupo municipal MC Cartagena (2017-2019; 2019-)

Estado civil: Casado

Hijos: 2

Aficiones: Senderismo, lectura y música

BIOGRAFÍA

José López Martínez, (Cartagena, 7 de enero de 1967), es el secretario general de MC Cartagena en el Ayuntamiento de su localidad y actualmente portavoz del grupo municipal MC Cartagena en el Ayuntamiento de dicho municipio.

Empresario del café, gestiona dicha actividad desde su ciudad y en plantaciones caficultoras de Nicaragua. Comparte su vida desde el año 1993 con su esposa, con la que tiene dos hijos.

López nace en la céntrica calle Santa Florentina, en el seno de una familia dedicada al sector de la panadería. Finalizados sus estudios comienza su labor emprendedora en el barrio de Los Dolores, un tostadero de café con marca propia.

Desde entonces ha dedicado sus esfuerzos a contribuir al conocimiento del mundo del café, incluyendo todas sus aristas y posibilidades, lo que le ha llevado a ganarse el reconocimiento del sector.

Solidario y comprometido socialmente, colabora con diferentes organizaciones humanitarias, tanto en España como en Nicaragua, país centroamericano en el que se involucra de manera decidida para contribuir a erradicar el trabajo infantil, además de fomentar la escolarización de los hijos cuyos padres laboran en las fincas cafeteras.

Entre sus aficiones se encuentra la música, manifestándose ecléctico. Desde el folclore español y sudamericano a los actuales ‘Nunatak’ y ‘Muerdo’. Su relación con la música se mantiene desde temprana edad perteneciendo a la tuna. En la actualidad, es miembro de la ‘Cuarentuna’ de Cartagena.

Disfruta, asimismo, con la lectura. Entre sus autores favoritos Benito Pérez Galdós, por su exacta radiografía de la España de su época, coincidente en muchos aspectos con la que habitamos hoy. También figuran clásicos como Cervantes. Y un paisano, Arturo Pérez Reverte, quien ocupa un lugar privilegiado en su biblioteca. Lecturas siempre acompañadas con literatura sudamericana y con otra de sus grandes pasiones, los libros dedicados a relatar la historia de Cartagena.

Amante de la historia y las tradiciones de su tierra, resultan cotidianas sus incursiones por los montes y parajes de nuestro entorno, una rutina de la que declara no poder prescindir.

Su llegada a la política viene aparejada a su autonomía personal y profesional, manteniendo siempre una actitud independiente y crítica contra el poder establecido y los viejos hábitos instalados en la política local, regional y nacional.

Ingresa en política a través de Movimiento Ciudadano (actual MC Cartagena), fundado en diciembre de 2002. En mayo de 2011 concurre, por primera vez, y como cabeza de lista, a las elecciones municipales, resultando elegido como representante de la formación cartagenerista.

La primera legislatura de López en el Ayuntamiento de Cartagena se caracteriza por una continuada labor vigilante y fiscalizadora que se centra, de manera prioritaria, en destapar asuntos relacionados con la corrupción política que salpican al Ejecutivo de la popular Pilar Barreiro y al PSOE del ex alcalde José Antonio Alonso. El cartagenero lidera la denuncia de casos de corrupción que, posteriormente, han tenido alcance nacional como la ‘Operación Púnica’, ‘Novo Carthago’ y ‘Puerta Nueva’, además de poner el foco en otras censurables actuaciones, como el incremento injustificado del gasto en grandes obras municipales como el Auditorio y Palacio de Congresos ‘El Batel’ o el Palacio de los Deportes. También promoviendo la fiscalización del servicio ofrecido por concesionarias (Aguagest, hoy Hidrogea, Lhicarsa, etc.).

Reivindica, asimismo, flagrantes carencias y el maltrato económico que sufre el municipio y la Comarca, cuestiones que los partidos tradicionales han ido consintiendo y que han afectado el día a día de los vecinos del municipio. Por ejemplo, en materias tan sensibles como la sanidad o las infraestructuras.

Al tiempo, López ha reclamado de manera insistente la restitución de la provincia de Cartagena como vehículo gubernamental que vendría a solucionar gran parte de esta problemática, reivindicación compatible con una gestión diaria enfocada a dar respuesta a las problemáticas cotidianas.

En esta coyuntura se producen las elecciones de mayo de 2015, donde la lista electoral liderada por José López consigue dar un vuelco a la escena política, recabando un gran respaldo social. Se convierte en el principal responsable de poner fin a veinte años de Gobierno del PP salpicados de oscurantismo.

Así, en virtud de un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista para la totalidad de la legislatura, José López es proclamado alcalde de Cartagena el 13 de junio de 2015. El pacto incluye que la Alcaldía será responsabilidad de MC durante los dos primeros años, mientras que el PSOE la ostentaría desde junio de 2017 al final de la legislatura.

A lo largo de los dos años en la Alcaldía, el líder de los cartageneristas, en coordinación con su equipo de concejales, consiguió que el Ayuntamiento recuperara su autonomía financiera, poniendo fin al plan de ajuste y el control que sobre el Consistorio venía ejerciendo el Ministerio de Hacienda desde 2013 y que estaba previsto que finalizara en 2022. Se trata de un logro asentado en la reducción de más de 70 millones de euros de la deuda global en sólo dos años de gestión.

Más allá de este hito, MC Cartagena fomenta el fortalecimiento de un municipio que, por primera vez en décadas, huye del cortoplacismo y del rédito electoralista para avanzar en un crecimiento sostenible; reivindicativo con las injusticias; transparente y participativo; buscando la protección hacia los más desfavorecidos; el cuidado medioambiental; el respeto a la cultura y el patrimonio, y la recuperación de sus señas de identidad.

Una labor que López y su equipo han ejercieron también desde sus responsabilidades en el Grupo municipal cartagenerista, tras el incumplimiento del pacto de Gobierno por parte del PSOE, materializado el 8 de enero de 2017. Reto y desafío que no entienden de cargos sino de compromiso y lealtad con Cartagena.

Como resultado de esta experiencia de gestión fue candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 26 de mayo de 2019 resultando MC Cartagena la fuerza más votada y él el líder más valorado en las encuestas previas.

Si hoy no es Alcalde de Cartagena es por un pacto alcanzado en oscuras circunstancias por el PP con C´S y los ediles que se presentaron por el PSOE a las elecciones, que fueron expulsados de su partido por esta maniobra.

JESÚS GIMÉNEZ GALLO

Twitter: @JeGiGa

Instagram: jegiga

Nacido en Cartagena el 5 de junio de 1978. Casado, padre de tres hijos.

Abogado en ejercicio desde octubre de 2006. Colegiado nº 1525 del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena.

Es Presidente de MC Cartagena desde septiembre de 2016.

Actividad en el sector público:

  • Portavoz adjunto del grupo municipal MC Cartagena en el Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena (junio de 2019-)
  • Coordinador de área de Desarrollo Sostenible del Excmo. Ayto. de Cartagena (Junio 2017-Enero 2018)
  • Director de Gabinete de Alcaldía del Excmo. Ayto. de Cartagena (Julio 2015-Junio 2017).

Formación:

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia
  • Curso General para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica San Isidoro de Cartagena.
  • Experto en Mediación Civil y Mercantil.
  • Experto en Arbitraje Interno e Internacional.
  • Cursos de Doctorado en Temas Actuales de Derecho Privado (2007-2009 Universidad de Murcia.
  • Estudios en CC. de la Información, rama de Periodismo (1996/1998). Universidad Complutense Madrid.

Otros datos de interés:

  • Tutor Externo de alumnos en prácticas de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.
  • Coordinador Local del proyecto de Cartagena en el Military Assets as Public Spaces (MAPS) del programa URBACT III de la Unión Europea (2015-2018).
  • Vicepresidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Cartagena (2009-2012)

Ámbito de actividad

Es el edil que se encarga del seguimiento y atención del distrito 4 de nuestro municipio además de la coordinación de los aspectos de comunicación y jurídicos de la acción del grupo municipal.

Su acción política es transversal si bien se centra en el control y fiscalización de las decisiones políticas del gobierno; asimismo representa a MC Cartagena en las Comisiones Informativas de Hacienda e Interior, Urbanismo e Infraestructuras, además de ser consejero de la mercantil municipal Casco Antiguo de Cartagena; miembro del Consejo de Turismo; la Mesa de la Reforestación; entre otras representaciones.

En el ámbito social es abonado de los clubes de referencia en fútbol y fútbol sala de la comarca; hermano de la Cofradía California, agrupación de San Juan Evangelista; miembro de la una legión de las fiestas de Cartagineses y romanos; miembro de la asociación de profesionales de la Justicia Círculo Jurídico de Cartagena y participante activo en cuantas manifestaciones sociales y culturales se dan en nuestro municipio.

ISABEL GARCÍA GARCÍA

Twitter: @IsabelGarciax2

Instagram: IsabelGarciax2

Nacida en Fuente Álamo el 19 de abril de 1977. Casada.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Politécnica de Cartagena)

Diplomada en Ciencias Empresariales (Universidad de Murcia)

Máster en Asesoría de Empresas: Laboral, Fiscal y Contable (Escuela Europea de Dirección de Empresas)

Diploma de Gestión y Marketing de Centros Urbanos (Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana)

Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales (Iniciativas Organizativas de Empresa, SL)

Nivel Intermedio de Inglés (Escuela Oficial de Idiomas)

Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena en la legislatura 2015 – 2019, con responsabilidades de gobierno en materia de Hacienda, Contratación y Patrimonio de junio de 2015 a enero de 2018. Etapa en la que fue artífice de la recuperación de la Autonomía financiera del Ayuntamiento con la salida anticipadamente del Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda, amortización de cerca de 75 millones de deuda, disminución de la presión fiscal con la bajada generalizada de impuestos, tasas y precios públicos, fomento de la transparencia y participación en los concursos públicos con la instauración de la licitación telemática, elaboración del Plan Estratégico de subvenciones, dotándolas de mayor transparencia y primando la concesión por concurrencia competitiva y la puesta en marcha de los Presupuesto Participativos para dotar de voz y voto a los vecinos.

En la actualidad, compagina su labor de concejal con la actividad en el sector privado, responsabilizándose de  los aspectos económicos de la acción del Grupo Municipal, realizando el control y fiscalización del Gobierno Local y representando al MC Cartagena en la Comisión Informativa de Hacienda, los Consejos Rectores del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena y de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, el Consejo de Comercio o la Junta de Venta Ambulante, entre otros.

Vicepresidente de MC Cartagena.

Entre su experiencia profesional, se encuentran los siguientes cargos:

2014 - 2015: JE Asesores Mazarrón, SLL - Asesor Fiscal y Contable, especialista en Concurso de      Acreedores

2012 - 2014: Fomento y Gestión Empresarial, SL - Asesor Fiscal y Contable

2011 - 2012: Grupo Spano de Levante, SL - Asesor Fiscal

2006 -2010: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena - Jefe de Administración

1999 - 2006: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena - Auxiliar Administrativo

Mº JOSÉ SOLER MARTÍNEZ

Twitter: @mjsoler_ct

Instagram: @mjsoler_ct

Nacida en Cartagena el 15 de febrero de 1963.Casada.

Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de Industrias Extractivas y Conserveras.

Actividad en el sector público:

  • Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena en la legislatura 2015-2019, con responsabilidades de Gobierno en materia de Transparencia desde junio de 2015 a enero de 2018, y en el área de Desarrollo Sostenible desde septiembre de 2017 a enero de 2018.
  • En la actualidad ejerce su labor de oposición como concejal del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena durante la legislatura 2019-2023. Concejal responsable del Distrito III (El Plan – San Félix) por nuestra formación.

Formación:

  • Certificado de Profesionalidad de Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente.
  • Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional.
  • Técnico en Formación.
  • Módulo de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos.
  • Estudios de Secretariado; prevención de riesgos laborales; organización del tiempo y técnicas de archivo; relaciones humanas y técnicas de ventas.
  • Idiomas: Inglés nivel B1 y estudios de francés.

Otros datos de interés:

  • Ponente en la acción formativa del Plan FEMP ‘Transparencia y Buen Gobierno’.
  • Participación en el II Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Organización de jornadas formativas en materia de Transparencia.

Ámbito de actividad

  • Empleada por cuenta propia en el período 1995-2002.
  • Trabajadora por cuenta ajena en empresa dedicada al comercio textil.
  • Desempeño profesional en funciones de auxiliar administrativo.

RICARDO SEGADO GARCÍA
Nacido en Cartagena, el 22 de noviembre de 1989. Soltero. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Dichos estudios fueron finalizados en el año 2014. Nivel Intermedio de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. Curso de Inglés Jurídico Práctico, realizado en diciembre del año 2012. Entre su experiencia profesional, se encuentran los siguientes cargos: Teniente de Alcalde. Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena en la legislatura 2015 - 2019, con responsabilidades de gobierno en materia de Deportes, Juventud y Patrimonio arqueológico. De enero de 2013 a junio de 2013: He realizado prácticas en despacho de abogados: PÉREZ PARDO ABOGADOS, C.B. Consistentes en: asistencia a juicios, redacción de escritos legales, atención al público, trabajo de apoyo, etc. Ha realizado tareas administrativas en empresa de trabajo temporal 'ADECCO' Cartagena. Consistentes en: Realización de contratos de trabajo, entrevistas, archivo de documentación, atención al cliente, etc.
ENRIQUE PÉREZ ABELLÁN
Nacido en Cartagena en 1953. Casado y padre de tres hijos. Jubilado. Diplomado en Profesorado de Educación General Básica. Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena desde 1991 a 2009, con responsabilidades de gobierno en diversas áreas como relacionales vecinales, Participación y Descentralización, Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios o Agricultura. Director general de Personas Mayores de la CARM entre 2011 y 2015. Secretario del Grupo municipal MC Cartagena entre 2015 y 2017. Entre su experiencia profesional, se encuentran los siguientes cargos: 2010: Gestión y administración en sector de construcción y servicios. 1978 - 1998: Gestión y administración de empresas del sector agrario, construcción y servicios en el municipio de Cartagena. 1976 - 1977: Docencia privada.
Mª DOLORES RUIZ ÁLVAREZ
Nacida en Cartagena el día 24 de enero de 1962. Divorciada y con dos hijos. Licenciada en Derecho por la UNED. Diversos cursos sobre análisis financiero, sistema tributario, financiación de empresas, Excel, Word , Access, protección de datos, plan general contable, informática y organización empresarial impartidos por diversos organismos públicos y privados. Ha trabajado en el Servicio Murciano de Salud, funcionaria interina en la administración de justicia y en la empresa privada. De forma voluntaria prestó servicios en el Archivo y Biblioteca de la Zona Marítima del Mediterráneo. Desde el año 2005 hasta la fecha trabaja en la mercantil Supermercados Vidal Hnos, S.L (Grupo Upper) desarrollando tareas en el departamento financiero y de recursos humanos. Miembro de asociaciones de defensa del patrimonio como Hispania Nostra, Asociación Monte Miral, Daphne y la Plataforma Virgen de la Caridad.
ARANTXA PÉREZ SÁNCHEZ

Twitter: @ArandeArantxa

Instagram: @arandearantxa

NacidA en Cartagena el 25 de Junio de 1987.

Master en Administración y Dirección de Empresas (UPCT)

Diplomada en Ciencias Empresariales (UPCT)

Experiencia profesional:

Su trayectoria profesional se basa principalmente en el sector bancario, donde ha trabajado en diferentes entidades financieras, tanto en oficinas de banca comercial como en BackOffice o Servicios Centrales.

Actualmente compagina su actividad política con la actividad profesional en una entidad financiera como empleada temporal.

Actividad en el sector público:

  • Concejal del grupo municipal MC Cartagena en el Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena (junio de 2019-)

Ámbito de actividad política

Es la edil que se encarga del seguimiento y atención del distrito 5 de nuestro municipio, además de asuntos relacionados con Servicios Sociales y Educación.

Representa a MC Cartagena en las comisiones de Cooperación Internacional al desarrollo y   Comisión Municipal de drogodependencias entre otras.

En el ámbito social pertenece activamente desde su formación, a la Asociación Festerocultural Guerreros de Uxama de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Es hermana de la agrupación de los Estudiantes-Marrajos, siendo portapasos desde hace 17 años del trono de las Santas Mujeres; y es miembro de la Chirigota Las Chochonis. Además la podrás ver en cuantas manifestaciones sociales y culturales se dan en nuestro municipio. Comprometida, con ilusión y con muchas ganas de trabajar por y para Cartagena.