MC exige al consejero de Cultura la nulidad del trámite para regalar la Casa del Niño a la fundación familiar de un cargo del Gobierno murciano

Declaraciones del portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez
  • Jesús Giménez: “Utilizan a Cebrián como ‘cabeza de turco’; es imposible creer que no era algo consensuado”

El pasado martes, MC Cartagena, a través de su portavoz José López, denunciaba públicamente que el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Celdrán, había iniciado el trámite para que parte del edificio de la Casa del Niño sea cedido a la Fundación ‘Instituto de la Inteligencia Libre’, de la que Celdrán era máximo responsable hasta su nombramiento en el Gobierno regional en el primer trimestre de este año, manteniéndose su pareja como miembro de la dirección de dicha entidad.

De esta forma, se destapaba un nuevo escándalo con el PP como protagonista, tratado de ‘colar’ en fechas veraniegas. La alcaldesa de dicho partido, N. Arroyo, confirmaba públicamente que había tenido conocimiento de la pretensión de Celdrán y sólo se le conoce la reunión que mantuvo, junto a Ana Belén Castejón, el pasado mes de abril con este director general, dando por bueno el ‘enjuague’ promovido por su formación para ‘regalar’ la Casa del Niño a un cargo del Gobierno regional.

Posteriormente, la Consejería de Cultura se vio obligada a anunciar que ha solicitado un estudio jurídico ante posibles irregularidades en el proceso en un intento de camuflar el escándalo.

En este contexto, la formación cartagenerista, por medio de su portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Jesús Giménez, ha requerido esta mañana al consejero de Cultura, Marcos Ortuño, a la anulación del trámite de información pública anunciado por el ICA para la concesión de una parte de la Casa del Niño a la fundación familiar del director del citado organismo regional. Giménez ha afirmado que “se trata de un acto nulo de pleno derecho, sin perjuicio de que se trataría de “un trámite improcedente pues esta decisión política hurtaría a los cartageneros un edificio público protegido para entregarlo a intereses privados». Esta solicitud se hace necesaria porque, más allá de las manifestaciones públicas de cargos del PP, el trámite sigue vigente.

“Ven a Cartagena como una mina a esquilmar”

En esta línea, Giménez ha explicado que “hemos exigido a Marcos Ortuño que retire el anuncio de su propuesta para trocear la Casa del Niño a favor de la fundación vinculada a su director general, porque se les debe haber olvidado hacerlo a pesar del escándalo”.

El edil ha recordado que “el martes, cuando los ‘pillamos’, defendieron la cesión privada de este edificio histórico. El miércoles, el PP cambió su estrategia y decidió poner el foco en Cebrián, al que ahora quieren utilizar de ‘cabeza de turco’ de algo que es imposible creer que no habían consensuado”.

“Tras conocer nuestra moción para el próximo Pleno en que reclamamos un uso público y la inversión anunciada, los tránsfugas de ‘La Trinca’ se han descolgado proponiendo que otras empresas privadas puedan también optar a quedarse con la Casa del Niño”, ha continuado relatando el edil cartagenerista.

Los hechos demuestran que “si había dudas sobre el apaño, las han disipado; su desprecio por Cartagena y su patrimonio es tal que sólo ven una mina que esquilmar. Su víctima es ahora la Casa del Niño, una institución nacida para la solidaridad con los niños que quieren destinar a hacer red clientelar”.

“Lástima que Cebrián guardará silencio, resultaría muy esclarecedor que explicara, además de Arroyo y Castejón, quienes más lo sabían y lo animaron al enjuague”, ha finalizado Jesús Giménez.

Moción en el Pleno

Igualmente, MC presentaba esta semana una iniciativa por la que se solicitará el rechazo del Pleno a “la solicitud de concesión de la Fundación ‘Instituto de la Inteligencia Libre’ y, en todo caso, al troceo de la Casa del Niño para fines privados”, así como reclamar al Gobierno local que exija al Consejo de Gobierno de la CARM la inversión necesaria para la instalación en la Casa del Niño de servicios culturales, educativos y patrimoniales de carácter público.

Igualmente la moción planteada por Jesús Giménez contempla que en el caso de que “San Esteban se negara a incluir esta inversión en el presupuesto de 2023, se le requiera la cesión al Ayuntamiento de Cartagena del espacio completo que ha sido objeto de rehabilitación para poder dotarlo de uso público desde la administración local”.

Publicaciones Similares