La Mesa del Manifiesto Fénix repasa las acciones ejecutadas para avanzar en la recuperación integral de Los Mateos

Esta mañana ha tenido lugar, en el edificio ‘La Milagrosa’, una nueva reunión de la Mesa del Manifiesto Fénix. De la misma, ha tomado parte la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC).

Allí, María José Soler ha repasado, juntos a los diferentes agentes sociales que integran este grupo de trabajo, las diferentes acciones ejecutadas al objeto de propiciar una recuperación integral del barrio de Los Mateos y su entorno.

En este sentido, cabe recordar que se trabaja para la restauración del Castillo de los Moros, gracias a su integración en el grupo local del proyecto MAPS (Military Assets as Public Spaces) que contempla la rehabilitación de espacios militares abandonados en espacios degradados.

Además, se ha informado de las negociaciones abiertas con la Federación de Carthagineses y Romanos para que el emplazamiento sea sede de actos festivos. Igualmente, se ha comunicado que, desde el inicio de los trabajos, ya se han retirado 270 toneladas de escombro.

Soler ha detallado las actuaciones desarrolladas hasta la fecha en Los Mateos, gran cantidad de ellas finalizadas o en vías de ejecución (ya que cuentan con órdenes de trabajo específicas). Así, de manera progresiva, desde la constitución de la Mesa del Manifiesto Fénix, se han acometido mejoras relativas a parques y jardines; bacheo; alumbrado; reposición de material; señalización viaria; repintado; acerado, o limpieza, entre otras medidas.

De este modo, se ha puesto el acento en aquellas cuestiones que resultan más prioritarias y que contribuyen a la mejora de la cotidianeidad de los ciudadanos. En otro orden de cosas, y al objeto de recuperar espacios públicos para uso vecinal, en la calle Borderán se ha operado sobre una plaza que, en la actualidad, se está acondicionando.

A continuación, los vecinos han manifestado las prioridades que, en su opinión, deben marcar las futuras líneas de acción del Gobierno municipal.

Los integrantes han quedado emplazados a una próxima reunión, que se celebrará durante el mes de abril, para seguir profundizando en los objetivos de esta Mesa.

Mesa del Manifiesto Fénix

 El Manifiesto Fénix es un plan de intervención integral en el barrio de Los Mateos, integrado por una coordinadora formada por colectivos y asociaciones del barrio junto al Ayuntamiento de Cartagena, y consta de dos vías de actuación: un plan integral y una actuación orientada a la prevención para evitar que se llegue a una situación de deterioro.

En la Mesa del Manifiesto Fénix  están integrados representantes de diversas entidades que operan en el barrio de Los Mateos como la Asociación de Amas de Casa, Rascasa, Colectivo Gitano, Colegio Aníbal, Arquitectura sin fronteras y la propia coordinadora del Plan Fénix.

manifiestofenixfebrero-2

 

Publicaciones Similares