La Mesa de la Provincia emanará un documento consensuado para informar al presidente de la CARM sobre su hoja de ruta

Esta mañana, la concejal del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler (MC), ha participado en una nueva reunión de la Mesa de trabajo sobre la viabilidad de la Provincia de Cartagena.

Durante la cita, que ha transcurrido en el Palacio Consistorial, se ha vuelto a poner de manifiesto las grandes carencias que sufren Cartagena y Comarca como consecuencia de la uniprovincialidad de la Región.

En este sentido, cabe recordar que MC requirió, el pasado mes de junio, al secretario de la Mesa para que la misma tuviera acceso a los informes sobre la biprovincialidad, comarcalización y descentralización realizados por los Colegios Profesionales de Procuradores y Abogados de Cartagena; la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena; la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como la Cámara de Comercio de Cartagena y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

Colegio de Procuradores

Hoy, se ha dado a conocer el dictamen del Colegio de Procuradores de Cartagena en relación a los juzgados o tribunales necesarios para el partido judicial de Cartagena.

Así, la inexistencia de la provincia de Cartagena, priva a los habitantes de nuestro entorno de un juzgado especializado en materia de contratación (clausulas suelo); juzgado de lo mercantil; juzgado de familia; juzgado de menores, así como un juzgado de jurisdicción civil.

Todo ello revela las innumerables limitaciones que padecen los habitantes de la Comarca de Cartagena, lo que se traduce, a efectos prácticos, en una pérdida de derechos.

UPCT

Del mismo modo, se ha informado de las conclusiones del estudio realizado por Pablo Pérez García, graduado en Administración de Empresas de la UPCT y que destapa la palpable discriminación sufrida por Cartagena en los presupuestos regionales durante los últimos años.

El informe se basa en informaciones recabadas de la administración regional. Partiendo de los números ofrecidos por la CARM, el estudio determina el gasto territorializado por municipio.

Una vez obtenido este dato, los números fueron extrapolados a los gastos per cápita de cada municipio al objeto de tener cifras comparables. Y lo que se concluye de esta análisis es que, de 2008 a 2015, el gasto territorializado per cápita destinado al municipio de Cartagena fue claramente inferior a la media regional

Pérez fijó la cifra exacta que le hubiera correspondido al municipio de Cartagena en el caso de haber percibido una financiación similar a la media regional. Así las cosas, Cartagena dejó de recibir unos catorce millones de euros.

Acciones de la Mesa

Tras un inicio de los trabajos poco fructífero, los integrantes de la Mesa han determinando presentar, en la próxima reunión a celebrar el 6 de noviembre, un documento que evidencia el posicionamiento de cada participante, así como la hoja de ruta que estima más adecuada.

De estas aportaciones surgirá un texto consensuado que se elevará a pleno para buscar su refrendo definitivo, paso previo al establecimiento de una reunión con el presidente de la CARM, Fernando López Miras, al objeto de informarle sobre el dictamen emitido por la Mesa, así como el protocolo de actuaciones más inmediato.

Mesa de trabajo sobre la viabilidad de la provincia

La puesta en marcha de esta Mesa se debe a una iniciativa presentada por el Grupo municipal de MC en el Pleno del pasado 24 de octubre de 2016, que contó con la adhesión del resto de grupos municipales de la Corporación.

La Mesa de la provincia de Cartagena, constituida el 25 de noviembre de 2016, está compuesta por representantes de los grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) y la Plataforma ‘2es+’.

mesaprovincia2oct-1 mesaprovincia2oct-2

 

 

Publicaciones Similares