El estudio para la caracterización de los terrenos de El Hondón cimenta “una base sólida para comenzar la descontaminación”

Estos trabajos, realizados por la UPCT, han sido encargados por las áreas de Gobierno de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida

Esta mañana, ha tenido lugar, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la conclusión de los trabajos sobre ‘Caracterización, diagnóstico y análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios en la parcela de El Hondón’, a cargo del investigador responsable del grupo de investigación de gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos de la universidad cartagenera, Ángel Faz. El acto ha contado con la presencia del ex alcalde y edil de Gobierno, José López (MC), la concejal del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler (MC), y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez. También han asistido profesores e investigadores de la UPCT, así como representantes vecinales.

Este estudio, encargado por las áreas de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida, es el resultado del convenio específico suscrito en 2016 entre el Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT a propuesta del alcalde, José López. La caracterización del suelo ha sido realizada a través de catas verticales para llegar a más profundidad.

Por primera vez se dispone de un análisis de caracterización de suelos y de riesgos para la salud, que posibilitará convertir El Hondón en una gran zona verde para el municipio, como siempre ha mantenido José López. A partir de este momento, el trabajo conjunto de las áreas de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida se destinará a seguir avanzando en la descontaminación de los terrenos, que supondrán un gasto inferior al traslado de los residuos y con un riesgo menor, aunque obviamente necesitará de la implicación de todas las administraciones.

La concejal del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler, ha asegurado que “el resultado de este trabajo no sólo se debe a la petición de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida, sino también y, sobre todo, a la reivindicación y presión de los vecinos. Estamos convencidos de que éste es el primer día de la descontaminación de El Hondón”.

Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, ha señalado que “a partir de hoy, disponemos de una base sólida para comenzar la descontaminación de los terrenos de El Hondón, una demanda que los ciudadanos llevan reclamando 20 años”.

“Para contribuir a la descontaminación de los suelos hacía falta la caracterización y análisis de riesgos; vamos a conocer qué metales pesados se asientan allí, cuanta cantidad de fosfoyeso resiste, y a partir de ahí se podrá trabajar en el tratamiento de los residuos in situ y, por otro lado, se podrá trabajar también en un futuro desarrollo urbanístico, que siempre tendrá que ir condicionado y supeditado a proyecto de descontaminación, pues sin éste no se puede actuar y siempre ha sido una prioridad para el Gobierno municipal que el urbanismo siempre esté supeditado a la recuperación de esos suelos y la dotación de una zona verde allí”, ha explicado Giménez.

“Con ello, trabajaremos en soluciones que sean satisfactorias para los vecinos y para todo el municipio, ha concluido el coordinador general de Desarrollo Sostenible.

El estudio

Las conclusiones han fijado los residuos existentes en la zona, con el análisis de cuatro grandes zonas; dos de pirita y otras de de fosfoyeso, elaborándose un análisis de riesgos. De igual modo, se ha fijado un anteproyecto sobre el diseño de la parcela teniendo en cuenta las recomendaciones del equipo de investigación. Según ha explicado, Ángel Faz se ha planteado como alternativa “el confinamiento de la pirita, los suelos contaminados y una zona recubierta en la que se pondrían los fosfoyesos conforme a lo que indicara el Consejo de Seguridad Nuclear, que es el encargado de tratar este tipo de residuos”. Se va a realizar una actuación in situ, por la que todos los residuos se concentrarían en la zona norte de la parcela de El Hondón, de forma que quedaría libre de residuos en torno al 50% del terreno.

El proyecto se llevará a cabo en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente de la Región y el Consejo General de Seguridad Nuclear, para concretar qué actuación puede ejecutarse, dejando encapsulados ciertos residuos y otros cubiertos por zonas verdes para la regeneración de esos suelos. El encapsulamiento supondría aislarlos con una capa de material impermeable tanto del suelo como de la atmósfera. Posteriormente, debería elaborarse un plan de coste para valorar a cuanto ascenderían estos trabajos, una cantidad muy inferior a la opción del traslado de los residuos y con un riesgo menor.

Agradecimiento de los vecinos

El presidente de la Asociación de Vecinos del Sector Estación, Fulgencio Sánchez, ha agradecido al Gobierno municipal que, por primera vez, desde el Ayuntamiento se ofrezca un documento para trabajar en la descontaminación de El Hondón, destacando que los vecinos llevan sufriendo continuos engaños desde 2001.

Declaraciones del coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez

conclusioneselhondon-1 conclusioneselhondon-2 conclusioneselhondon-3 conclusioneselhondon-4 conclusioneselhondon-5

434313240_177523-copia

 

*La zona azul acogerá el vertedero, en terrenos próximos a Zincsa, permitiendo una gran zona verde a su alrededor.

 

Publicaciones Similares