MC propicia que los vecinos conozcan la hoja de ruta para avanzar en la descontaminación de los terrenos de El Hondón

Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida impulsan unos trabajos en los que deberán implicarse las administraciones superiores

Ayer, el ex alcalde y edil de Gobierno, José López (MC), y la concejal del área de Desarrollo Sostenible, María José Soler (MC), junto a representantes vecinales del Sector Estación, Torreciega y barriada de San Ginés, conocieron las conclusiones de los trabajos sobre ‘Caracterización, diagnóstico y análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios en la parcela de  El Hondón’, el estudio encargado por las áreas de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida, resultado del convenio específico suscrito en 2016 entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El encargado de explicar, de manera pedagógica, el resultado de los trabajos fue el responsable del grupo de investigación de gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos de la universidad cartagenera, Ángel Faz. El docente estuvo acompañado por el técnico de Urbanismo del Consistorio, Antonio Sansano.

En la cita, que se desarrolló en la sede de la asociación de vecinos del Sector Estación (Avenida de América), también participó el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez.

Hacia una gran zona verde

Cabe recordar que la caracterización del suelo ha sido realizada a través de catas verticales para llegar a más profundidad, un análisis que posibilitará convertir El Hondón en una gran zona verde para el municipio. A lo largo de la reunión se ha evidenciado la intención de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida, ámbitos competenciales de MC, de aunar esfuerzos y voluntades para seguir avanzando juntos en la descontaminación de los terrenos.

Durante la visita, los representantes de MC han agradecido a los vecinos su grado de involucración y espíritu reivindicativo mantenido durante veinte años, lo que ha contribuido a disponer de un documento para trabajar en la descontaminación de la zona, cuestión en la que habrán de involucrarse el resto de administraciones.

El estudio

Las conclusiones de los trabajos fijaron los residuos existentes en la zona, con el análisis de cuatro grandes zonas; dos de pirita y otras de de fosfoyeso, elaborándose un análisis de riesgos. De igual modo, se ha fijado un anteproyecto sobre el diseño de la parcela teniendo en cuenta las recomendaciones del equipo de investigación.

Se plantea como alternativa el confinamiento de la pirita, los suelos contaminados y una zona recubierta en la que se pondrían los fosfoyesos conforme a lo que indicara el Consejo de Seguridad Nuclear, el encargado de tratar este tipo de residuos.

El estudio concluye la idoneidad de realizar una actuación in situ, por la que todos los residuos se concentrarían en la zona norte de la parcela de El Hondón, de forma que quedaría libre de residuos en torno al 50% del terreno.

Tanto los vecinos como MC han conocido que el proyecto se llevará a cabo de manera coordinada con la Dirección General de Medio Ambiente de la Región, y el Consejo General de Seguridad Nuclear. Se determinará qué actuación puede ejecutarse, dejando encapsulados ciertos residuos y otros cubiertos por zonas verdes para la regeneración de estos suelos. El fin de encapsulamiento supondría aislarlos con una capa material impermeable tanto del suelo como de la atmósfera.

Posteriormente, se debería elaborar un plan de coste para valorar la cuantía de unos trabajos que, en todo caso, supondrán un desembolso muy inferior a la opción del traslado de residuos, además de suponer un menor riesgo.

mapavecinoshondon vecinoshondon hondonvecinos-2 hondonvecinos-1

 

Publicaciones Similares