Desarrollo Sostenible apuesta por pequeñas mejoras en La Manga y Cabo de Palos a la espera de la ejecución regional de la EDUSI

Se retoma la inversión en una zona abandona por anteriores corporaciones y el Gobierno regional

El área de Desarrollo Sostenible y Transparencia que dirige María José Soler (MC Cartagena) finaliza el ejercicio habiendo propiciado un apreciable número de actuaciones que han tenido en las localidades de La Manga y Cabo de Palos dos de sus principales destinatarias. Sólo en 2017 se ha invertido una cantidad próxima a los 250.000 euros, dinámica que tendrá continuidad durante los próximos años para paliar lo que han sido largos periodos de dejadez e ineficacia protagonizados por el Partido Popular.

Los esfuerzos del área que dirige Soler y coordina Jesús Giménez se han centrado en mejoras de aceras, alumbrado o asfaltado, entre otras.

Conviene hacer un recopilatorio de iniciativas como el asfaltado de la zona del Hotel Entremares (26.500 euros); el alumbrado del Paseo Alarcón y calle Coral de Fuego de Cabo de Palos (44.000 euros), o la creación y acondicionamiento de una zona de aparcamiento en las inmediaciones de la iglesia de Salvator Mundi (70.000 euros). Esta última actuación permitirá aliviar el gran tránsito de vehículos que genera la Gran Vía de La Manga, en uno de los principales puntos de accesibilidad a las playas, medida que ha sido ponderada por un gran número de usuarios.

Otros trabajos de menor envergadura pero igual de necesarios han permitido mejorar el alumbrado en la Plaza de Europa o la Playa de Levante. También, la creación de zonas verdes de esparcimiento y paso en Cala Flores (Cabo de Palos).

Hacia la accesibilidad universal

Desarrollo Sostenible ha fijado como prioridad fomentar la plena accesibilidad, mediante la instalación de pantallas acústicas para invidentes, además de la adecuación de diversos pasos de peatones, entre ellos varios de la Plaza Bohemia. Ello se ha integrado en el Plan de Accesibilidad en barrios y diputaciones que incluye el Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento (Plan ISA).

Otras inversiones

No conviene olvidar otras labores de señalización, mantenimiento y limpieza en jardines; alumbrado y firmes; así como la inversión efectuada en maquinaria para la limpieza y conservación de playas, contabilizándose más de trescientas actuaciones que suponen un gasto cuantificado en decenas de miles de euros.

Otras inversiones aluden a la reforma del puesto de la Policía Local de Cabo de Palos o la nueva cartelería para señalizar el yacimiento frente a la playa de las Amoladeras.

Incumplimiento regional

La voluntad del área de Desarrollo Sostenible contrasta con la falta de interés del Gobierno  regional al no ejecutar la partida de tres millones de euros provenientes de fondos europeos (EDUSI de La Manga), incluida en el presupuesto de 2017.

En este sentido, María José Soler ha recordado que “en la mesa de la Consejería hay proyectos por esa cantidad, propuestos y/o elaborados y consensuados por técnicos. Han sido incapaces de materializarlos, bien por incapacidad, bien por dejación de funciones”.

La concejal de MC Cartagena ha enumerado, entre ellos, actuaciones relativas a la Smart City, o paseos marítimos, proyectos hoy olvidados por la Consejería y el PP regional.

La edil ha finalizado animando a los empresarios de la zona “a sumarse a la reivindicación y coadyuvar con nosotros para que el Ejecutivo de López Miras deje de condenar a La Manga y de ocultarle los fondos que Europa concede para su mejora en accesibilidad y movilidad”.

accesibilidad-la-manga alumbrado-la-manga cabo-de-palos-iluminacion-2 reunion-consorcio-la-manga zona-verde-cabo-de-palos

 

Publicaciones Similares