Desarrollo Sostenible y Patrimonio Arqueológico concluyen las labores de limpieza y adecuación del Castillo de la Atalaya y el refugio de la muralla de Felipe V

En fechas recientes han concluido los trabajos de limpieza y adecuación de dos importantes emplazamientos del patrimonio local. Se trata de dos acciones coordinadas desde el área de Desarrollo Sostenible y Patrimonio Arqueológico, ámbitos competenciales de los ediles de MC Cartagena, María José Soler y Ricardo Segado.

En primer lugar, a través de la adecuación del Castillo de la Atalaya, lo que ha supuesto una inversión de 50.000 aproximadamente. El proyecto se ha centrado en garantizar las actuaciones necesarias para proteger la fortaleza y su entorno mediante los trabajos de limpieza en general, eliminación de enseres y materia orgánica, desbrozado de maleza y vegetación y limpieza del castillo en todas sus dependencias y su entorno. También se ha ejecutado el acondicionamiento de accesos, al tiempo de proceder a la identificación de elementos arquitectónicos desplazados de sus posiciones originales.

Ha supuesto la recuperación de 200 metros de camino original y el acondicionamiento de los tramos inferiores del mismo para futuros trabajos de restauración. Cabe reseñar que el seguimiento arqueológico del proyecto ha sido realizado por el historiador y arqueólogo Luis Miguel Pérez Adán, con el asesoramiento de la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.

Detalle de la actuación

 De manera más concreta conviene resaltar que la limpieza del camino cubierto; el foso seco; el cuerpo de guardia; los cuatro grandes baluartes; la explanada central con los aljibes, y amplias zonas que contaban con pavimentación original, ha permitido documentar gráficamente las características constructivas originales de esta magnífica construcción del siglo XVIII.

Igualmente, ha facilitado la recogida de una información de gran valor para su utilización en el futuro proyecto de restauración. Los trabajos concluyeron con el cierre de la puerta principal de acceso al objeto de impedir el acceso de particulares y frenar el deterioro de la edificación ante posibles actos vandálicos.

Es preciso recordar que, desde 2016, el Castillo de la Atalaya es propiedad de los cartageneros, tras la cesión gestionada desde el Ministerio de Hacienda por parte de José López (MC Cartagena), en sus competencias en la alcaldía de Cartagena.

Limpieza del refugio de la Guerra Civil en el baluarte de Berwick

De manera simultánea a la actuación en el Castillo de la Atalaya han concluido las labores de limpieza del refugio de la Guerra Civil española, situado en el baluarte de Berwick (muralla de Felipe V), la única entrada conservada en la actualidad a través de la calle Muralla de Tierra.

La actuación se ha traducido en la limpieza por medios manuales de escombros y tierra. En un primer tramo se retiró una gran cantidad de basura, ya que la localización fue utilizada como almacén del establecimiento de venta de carbón y serrín adosado a la muralla.

Del mismo modo, se ha realizado una inspección ocular detallada del recinto, documentándose otro acceso original por la Plaza de la Serreta y un pasadizo de lo que podría ser un nivel superior. Una vez comprobado el estado de la construcción se realizará un proyecto de iluminación y acondicionamiento, iniciativa impulsada desde el área de Desarrollo Sostenible. El objeto final será su musealización, contando como elemento principal un documento sobre el ‘bombardeo de las cuatro horas’. Los trabajos han sido asesorados por Berrocal y Pérez Adán.

Estado del refugio

El refugio, con una capacidad inicial para 500 personas, disponía de dos pasillos curvos conectados entre sí, contando con distintos habitáculos anexos de reducidas dimensiones. La cubierta abovedada se encuentra en perfecto estado, así como el enlucido de cemento de paredes y suelos.

atalaya-nw-limpieza-foso-seco atalaya-sw-acceso-al-foso muralla-felipe-v-1

muralla-felipe-v-2

Publicaciones Similares