José López recuerda que el Espalmador es la opción más viable y sostenible para disponer de una playa urbana

 

*José López se pronuncia sobre el emplazamiento idóneo para disponer de una playa urbana y las razones que lo aconsejan

 

 

*El líder cartagenerista recuerda las trabas interpuestas por las diferentes administraciones para recuperar las baterías y destinarlas a diferentes usos

 

El portavoz cartagenerista argumenta que corresponde a la Autoridad Portuaria asumir la financiación, comprometiéndose así con el progreso de su entorno

Mañana, los grupos municipales con representación en el Consistorio, junto al Gobierno local, están citados para mantener un encuentro con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). En este contexto, el portavoz cartagenerista en el Ayuntamiento, José López, ha afirmado que “la propuesta de traslado de los contenedores a la dársena de Escombreras es una de las opciones que desde MC propusimos en el foro de participación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, tanto en los talleres en los que participaron María José Soler y Jesús Giménez, como en las entrevistas que tuvimos como partido”.

Así ha comenzado su intervención el líder cartagenerista, quien ha señalado que “consideramos como esencial liberar a la bahía del tránsito de mercancías para recuperarla y abrir al mar esa zona”.

Posteriormente, López ha recordado la solicitud realizada durante el mes de abril de 2017, fecha en la que “como alcalde solicité al Ministerio de Defensa la cesión al Ayuntamiento de la playa del Espalmador para generar así una playa urbana y una posibilidad de aunar el turismo cultural e histórico con la oferta de sol y playa. Lamentablemente, este expediente ha sido desoído por el Gobierno local y el resto de administraciones. Creemos firmemente que es la mejor opción para disponer de una playa urbana”. A continuación ha precisado algunas de los motivos que aconsejan esta ubicación frente al lugar que hoy ocupan los contenedores.

En este sentido, ha argumentado razones de índole “medioambiental”, ya que este último emplazamiento resultaría muy difícil de “restaurar y adecuar para ese uso”. Igualmente, ha precisado que debido a criterios de “organización portuaria, creemos que es una zona donde podría instalarse definitivamente la dársena de cruceros y, con ello, ‘deshormigonar’ la bahía, lo que a buen seguro contribuiría a la dinamización social y comercial de esa zona, Santa Lucía, así como el entorno de calle Gisbert y adyacentes”.

“Todo ello”, ha continuado el portavoz de MC, “sin olvidar que debe ser la Autoridad Portuaria la que aporte la financiación y se comprometa realmente con su entorno, cuestión que seguiremos reclamando a quien elude dar el respaldo y la inversión que sí ofrece en otros lugares más alejados”.


Paralización de los expedientes de las baterías

Para finalizar, José López ha lamentado “el revanchismo y cortedad de miras del Gobierno socialista para paralizar, premeditadamente, las iniciativas que pusimos en marcha para recuperar la batería de Fajardo y su posterior utilización con fines turísticos o culturales. Idéntica parálisis sufre el expediente para la cesión de las baterías de Santa Florentina, Ana Acasamatada y Santa Ana para impulsar allí la sede del Campus de Excelencia Internacional ‘Mare Nostrum’, tutelado por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia”. En este punto, resultan censurables las presiones ejercidas por el Gobierno regional a las universidades para evitar que el Campus se instale en esas baterías.

“También respecto al segundo, el propio Gobierno nos ha certificado que no se ha hecho nada, la evidencia de lo que ya conocíamos, su política se cimenta en el revanchismo, la traición y el desprecio a las necesidades y oportunidades de progreso para los vecinos y el municipio”, ha concluido.

 

Publicaciones Similares