San Esteban sigue condenando a los vecinos de La Aljorra a un aire irrespirable

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María José Soler

María José Soler: “Evitan realizar estudios epidemiológicos y se resisten a constituir una Zona Básica de Salud”

El pasado fin de semana, Cartagena, al igual que otros municipios, sufrió la entrada de masas de aire procedentes de África, una circunstancia que estimuló el aumento de las partículas PM10 y PM5 debido al conocido como polvo sahariano. En este sentido, conviene recordar que la exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio.

Obviamente se trató de un asunto puntual pero que, en determinadas zonas, significa llover sobre mojado. Tal es el caso de La Aljorra, donde se dispararon los niveles de partículas contaminantes, provocando una nueva alarma social que, sin embargo, no induce a la reacción de las administraciones superiores, especialmente la regional.

En este contexto se ha manifestado la concejal de MC Cartagena, María José Soler. “Los vecinos de La Aljorra tuvieron que lidiar con la alarma social generada por el incremento de los niveles de partículas contaminantes tras la exposición al polvo sahariano durante el último fin de semana. Lo sucedido fue una nueva llamada de atención que recuerda la desprotección con la que San Esteban castiga a los aljorreños”.

Ni estudios epidemiológicos ni Zona Básica de Salud

Acto seguido, la edil ha recordado que “de nada parecen servir las iniciativas de vecinos y nuestra formación, aprobadas en el Pleno y desoídas en Murcia. Garantizar la salud de los residentes en La Aljorra no está en agenda. Sus preocupaciones se limitan a su propia salud, eso sí. Y si hace falta vacunarse, pues por la puerta de atrás y rompiendo protocolos”.

Soler ha añadido que, a través de la acción de MC, “se han reclamado estudios epidemiológicos en zonas de riesgo, que no han sido evaluadas desde hace décadas como La Aljorra, al tiempo de exigir la constitución de una Zona Básica de Salud en la localidad, cuestión en la que ni la actuación del Defensor del Pueblo ha hecho reaccionar al Gobierno autonómico”. En este sentido, conviene aclarar que la vigilancia epidemiológica y ambiental deben ser avales más que suficientes para crear una nueva Zona Básica de Salud en La Aljorra.

Superados los niveles de ozono y evitan medir el monóxido de carbono

“Un Ejecutivo regional”, ha añadido Soler, “que no tiene el menor reparo en reconocer incumplimientos en los objetivos del Plan regional de Mejora de Calidad del Aire”. Del mismo modo, también se ha conocido la existencia en 2020 de numerosos episodios de nubes de humo procedentes de las plantas industriales cercanas a La Aljorra, sin que la Inspección de la Dirección General de Medio Ambiente haya emitido respuesta alguna. De ello deja constancia el informe anual correspondiente al pasado año de ‘Ecologistas en Acción’ acerca de la calidad del aire en la Región.

“Además, en la estación medidora de La Aljorra se han superado los niveles de ozono durante más de 25 días al año y ya ni se mide el monóxido de carbono. Hechos gravísimos que se convierten en rutina en La Aljorra”, ha denunciado María José Soler.

Para finalizar, la concejal cartagenerista ha expresado que “las incidencias conocidas, la falta de información y el vergonzoso silencio desde San Esteban han provocado que ya no sólo el aire sea irrespirable, también lo es la preocupación de los vecinos que viven con una permanente amenaza hacia su salud, olvidados por un ineficaz, silente y cómplice Gobierno regional que tiene las competencias de vigilar el aire que respiran”.


Fotografía de archivo (15 de octubre de 2020).  Pleno extraordinario promovido por MC Cartagena para abordar la problemática de la contaminación en la diputación de La Aljorra

Publicaciones Similares