López apela al “trabajo coordinado entre administraciones” para convertir Cueva Victoria en generador de riqueza para la Comarca

El alcalde de Cartagena, José López (MC), acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha visitado esta mañana el yacimiento de Cueva Victoria, en el marco de las actividades gratuitas organizadas por el Museo Arqueológico municipal.

La visita, guiada por el experto espeleólogo y colaborador de la excavación de Cueva Victoria, Andrés Ros, ha estado dirigida a un grupo cercano a las cuarenta personas. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha llevado a cabo, durante las últimas semanas, diversas tareas de acondicionamiento en el yacimiento para garantizar la seguridad.

López ha dado a conocer que el yacimiento se encontrará abierto al público, mediante visitas guiadas para un reducido número de personas, el último sábado de cada mes, pudiendo reservar los interesados su plaza en el Museo Arqueológico Municipal.

El alcalde ha comenzado reconociendo la labor de Andrés Ros en el mantenimiento de Cueva Victoria.  Asimismo, ha indicado que “estamos intentando buscar fondos con otras administraciones y trabajar con universidades”, aludiendo a la opción de que, a través de financiación europea, “en la Cueva se estudie el cambio climático”.

“Para Cartagena es un orgullo contar con una cueva de más de 900 mil años, geológicamente, paleontológicamente y mineralógicamente muy importante; aquí se escribe la historia del Sureste español”. “Viene a redondear la tipología turística del municipio”, ha reseñado el primer edil.

José López ha apelado “al trabajo coordinado de todas las administraciones y asociaciones”, señalando que la labor de dirección debe recaer en la responsable municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, “apoyada por arqueólogos y paleontólogos de la Comunidad Autónoma y por Andrés Ros”. Por otra parte, ha significado la rentabilidad del yacimiento en la capacidad de atraer a los miles de turistas del Mar Menor en período estival, “no tenemos que atraer a la gente, porque los turistas ya están aquí”.

De cara al futuro, se debe avanzar en “su seguridad, musealización y adecuación del entorno, pudiendo compaginarlo con su excavación”. “Esa ruta arqueológica por el Mar Menor o el patrimonio de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, son otras opciones para trabajar con municipios cercanos como el de La Unión y generar riqueza, turismo y vertebrar la Comarca”, ha finalizado López.

Por su parte, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal ha explicado que “Cueva Victoria tiene un valor paleontológico extraordinario por las cerca de 90 especies que se han documentado”. Cueva Victoria, referencia del patrimonio geológico a nivel internacional, constituye un espacio clave para la reconstrucción de la fauna del Pleistoceno inferior.

‘Cueva Victoria. Out of Africa’

Por otra parte, cabe recordar que, hasta el próximo 15 de febrero, el Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’ acoge la exposición ‘Cueva Victoria. Out of Africa’.

La muestra acoge un centenar de piezas que resumen la historia de esta cueva, sita en el cerro de San Ginés de la Jara, exponiéndose una selección de fósiles hallados en el yacimiento durante las últimas décadas, con los que se han identificado más de 90 especies de vertebrados de una antigüedad de alrededor de 900.000 años.

 

Declaraciones de José López, Mari Carmen Berrocal y Andrés Ros

 

visitacuevavictoria2017-1 visitacuevavictoria2017-2 visitacuevavictoria2017-3 visitacuevavictoria visitacuevavictoria2017-4 visitacuevavictoria2017-5 visitacuevavictoria2017-6

100536 100533 100532

Publicaciones Similares