MC defenderá medidas que apuestan por la mejora medioambiental y de accesibilidad en el municipio

 

  • Declaraciones de Isabel García

 

  • Declaraciones de María José Soler

 

  • Declaraciones de Francisco Calderón

 

MC Cartagena apostará mañana, durante el Pleno extraordinario para el debate de los presupuestos municipales de 2018, por unas enmiendas que recuerden al Gobierno socialista que “la principal responsabilidad de la acción de gobierno es la de mejorar la calidad de vida de los administrados, optimizando para ello, los recursos disponibles”, ha señalado la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García.

García ha asegurado que “en MC estamos convencidos de que el Presupuesto debe atender y servir a los cartageneros, avanzando en la construcción de un municipio a medio y largo plazo”. En esta línea, ha añadido, “a la  gestión responsable en el presente, y respetuosa con el pasado, debe añadirse un compromiso con las generaciones futuras que articulamos en el Gobierno a través de las políticas de movilidad que implementamos bajo la denominación ‘M17’, y que  deben tener continuidad con acciones y políticas sostenibles que mejoren el deteriorado medio ambiente”.

En esta línea, ha avanzado que “presentaremos una enmienda, que hemos denominado ‘Programa de recuperación medioambienal del término municipal V18, para dar continuidad a las políticas medioambientales puestas en marcha por MC Cartagena, en materia de movilidad y sostenibilidad”.

Asimismo, la edil ha manifestado que “solicitaremos destinar una partida económica de cien mil euros para la puesta en valor del Huerto de Cándido en La Palma, sumado al patrimonio municipal durante la gestión de MC en el Gobierno municipal. Este huerto urbano recoge el reconocimiento popular de todo un vecindario al trabajo de quien fue su propietario durante más de medio siglo”.

El que fuera su propietario cedió este singular espacio al Ayuntamiento de Cartagena para su puesta en valor, pues debido a su avanzada edad, el huerto quedó estancado en su mantenimiento y desarrollo.

La viceportavoz ha aseverado que “la sociedad palmesana, conocedora de su patrimonio, ha apostado en los presupuestos participativos por su puesta en valor integral, pero el importe adjudicado a la elaboración de este proyecto, como resto de algunos otros participativos, no va a dar para su puesta en valor, y sólo permitiría mejorar el vallado perimetral y la limpieza de algunos enseres materiales de su interior”.

Para frenar su degradación, Isabel García ha terminado afirmando que “requeriremos que se complemente la partida destinada con una cantidad suficiente para restablecer el riego, perfilar un diseño del huerto e ir repoblando especies nuevas, todo ello al objeto de conseguir y mantener un espacio como su fundador pretendió, dirigido a transmitir a la sociedad los valores y conocimiento de este patrimonio natural”.

Accesibilidad

Por otra parte, la edil María José Soler ha señalado que presentaremos una iniciativa para “mejorar las medidas de accesibilidad al casco histórico para dar solución a las justas demandas de vecinos, comerciantes y visitantes ya que, ante la colocación de maceteros, vallas atadas con cintas e, incluso, vehículos de la Policía Local, servicios básicos ven dificultado el acceso a estas zonas”. Ante ello, Soler ha recordado que “MC Cartagena ya estaba trabajando en la colocación de pilonas con un sistema como el de los aparcamientos públicos, con tarjetas identificativas o lectores de matrículas para que pudieran tener acceso todos los vehículos autorizados, actuación que esperamos se incorpore a las inversiones del presupuesto municipal”.

Por otro lado, ha continuado reseñando que “las partidas destinadas por el Gobierno socialista a la conservación y mantenimiento de la señalización vertical y marca vial son nulas. Este abandono de los programas de mantenimiento dibujan un municipio viejo y descuidado, y lo que es más preocupante, el estado de la señalización horizontal provoca una situación de peligro en muchas vías por  lo que, tal y como se recogía en nuestra propuesta para el presupuesto de  2018, proponemos una enmienda para ‘Mantenimiento de la vía pública’ que permita poner en marcha de un plan de choque que garantice la seguridad vial”.

Por último, la concejal de MC ha puesto de manifiesto que “el mantenimiento de espacios libres también es un gran olvidado del presupuesto socialista. El Gobierno de Castejón no aumenta la partida destinada al mantenimiento de mobiliario urbano, es decir, aquellos juegos infantiles instalados masivamente por las Juntas Vecinales con el beneplácito del señor Torralba y que presentan un lamentable estado de mantenimiento. Una vez instalados y realizada la foto, llega el abandono. Ése es el nivel PSOE. Por ello, presentaremos otra enmienda para duplicar la partida presupuestada destinada a ‘Mantenimiento de mobiliario urbano’, así como la incorporación de otra partida para reposición del mismo”.

Cabe señalar que estas tres enmiendas supondrían una inversión de 650.000 euros.

Descontaminación de El Hondón

Por otro lado, Francisco Calderón ha anunciado la propuesta de MC para que se incorpore una partida en los presupuestos municipales para la ‘Elaboración del Plan de descontaminación de los terrenos de El Hondón’.

De esta manera, MC espera que, “una vez acabado por la UPCT el estudio de ‘Caracterización, diagnóstico y análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios en la parcela de El Hondón’, presentado en el otoño de 2017, se avance en el proyecto de descontaminación para poner estos terrenos al servicio de los cartageneros, dando solución a un problema que incide en la salud pública, y que resulta un asunto de preocupación esencial para el futuro del municipio”.

Asimismo, Calderón ha informado que la formación cartagenerista solicitará que se incluya un estudio sobre la calidad del agua, “ya que es responsabilidad del Ayuntamiento de Cartagena el control analítico de la calidad del agua potable, no pudiéndose dejar en manos de la empresa concesionaria los únicos controles del agua del grifo del consumidor”. “Además deben realizarse controles de los bebederos púbicos (que actualmente no hace nadie) y analíticas del control de la legionela y de los pozos municipales.”

“En ciertas zonas del municipio, cada vez de forma más extendida, el agua es turbia y los riesgos para la salud no pueden ser infravalorados ni tenidos por cuestión menor, por lo que debe contemplarse esta partida para que los técnicos municipales controlen la calidad del agua, sin perjuicio de los informes y estudios que se requieran a la concesionaria y la Mancomunidad, para detectar si los problemas se encuentran en la red del municipio o la del Taibilla”, ha concluido Francisco Calderón.

Estas dos últimas propuestas están valoradas en una inversión de 275.000 euros.

 

*Foto de archivo.

 

Publicaciones Similares