Giménez Gallo le recuerda a Arroyo (PP) que ha tenido 1.339 días para requerir a los propietarios la edificación de los solares del Casco Histórico y no lo ha hecho

MC ha concurrido al Pleno del mes de enero con más de sesenta iniciativas para poner en alerta al Gobierno local, que no reacciona ante las necesidades del municipio

Esta mañana ha tenido lugar la sesión plenaria del Ayuntamiento de Cartagena correspondiente al mes de enero de 2024, donde MC Cartagena ha concurrido con 63 iniciativas, repartidas de la siguiente manera: 33 mociones, 27 preguntas y 3 ruegos.

Durante su intervención, el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha instado al Gobierno local a que cumpla los acuerdos del Pleno y aplique la Ley, requiriendo de forma inmediata a todos los propietarios de solares en el Casco Histórico la edificación de éstos, advirtiendo de la declaración de incumplimiento en caso de no atender el requerimiento. En este sentido le ha recordado a la alcaldesa, Noelia Arroyo (PP), que ha tenido 1.339 días para llevar a cabo esta tarea y no lo ha hecho. La iniciativa ha sido aprobada.

Igualmente, Giménez Gallo ha pedido que se adopten las medidas físicas que procedan para evitar que la plaza Luis Ruipérez Sánchez, abogado, político y defensor acérrimo de Cartagena, sea utilizada como aparcamiento junto al Palacio de Deportes. Esta moción ha obtenido el visto bueno del Pleno.

El portavoz de MC también ha presentado una moción para que el Pleno muestre su rechazo a los contenidos que incluyen los libros de texto en los que el nombre de Cartagena es ocultado y nuestras costumbres y tradiciones opacadas o son víctimas de la apropiación cultural. El líder cartagenerista ha pedido en esta línea una revisión completa de todos los libros de texto de las enseñanzas obligatorias por parte de la concejalía de Educación, puesto que en recientes fechas ha aparecido un libro de texto de la editorial Anaya que contiene una fotografía donde se ve al San Juan Marrajo procesionando en la puerta del Gran Hotel y justo abajo una leyenda que dice: “Semana Santa en Murcia”. Por ello, Giménez Gallo ha solicitado que se informe a los grupos municipales en el plazo de un mes de los contenidos similares al referido y que se requiera a la editorial Anaya, así como a la Consejería de Educación de forma inmediata, la retirada de este contenido y cualquier otro que no responda a la realidad. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

El líder cartagenerista ha finalizado su intervención, en cuanto a mociones se refiere, con una de urgencia para exigir que se remuevan todos los obstáculos que impiden la conexión de Cartagena con el Corredor Mediterráneo. Y que asimismo se presente por ADIF un calendario con plazos y compromisos presupuestarios para la Integración ferroviaria en Cartagena por el este, para el baipás de Beniel y la variante de Alumbres. La moción no ha salido adelante.

Escuela de Enfermería

MC ha propuesto conjuntamente con PSOE y Sí Cartagena una iniciativa en pro de la Escuela de Enfermería, para que ésta cuente con unas instalaciones dignas, moción que ha sido respaldada unánimemente. Para ello ha exigido que el Gobierno regional gestione la cesión del antiguo edificio de la Escuela de Arquitectura de la UPCT, así como que si esta cesión no es posible, que se les construya una nueva sede y que, mientras esto se lleva a cabo, que se les ofrezca unas instalaciones adecuadas.

Calendario de eventos y estudio de impacto económico

La edil cartagenerista, Isabel García, ha instado al Gobierno local a que publique un calendario actualizado y coordinado de todos los eventos y actividades que se vayan a llevar a cabo tanto en la ciudad como en barrios y diputaciones, y a dar una mayor difusión a éstos para que lleguen al máximo público posible, utilizando todos los medios a su alcance. La moción ha obtenido el visto bueno del pleno.

Por lo que atañe a la participación en el Pleno del concejal de MC, Ricardo Segado, cabe destacar su moción sobre impulsar un estudio de impacto económico y turístico de los eventos deportivos de Cartagena, así como otra para trabajar desde ya en la apertura de los patios abiertos de centros educativos en aquellos barrios o diputaciones que carecen de instalaciones deportivas municipales techadas o al aire libre. Siendo aprobadas ambas.

Desfibriladores y atención en OMITAS

Por su parte, la concejal de MC, María Antonia Pérez Galindo, ha llevado al Pleno tres mociones que han sido aprobadas: una para que ponga en marcha cursos de formación sobre desfibriladores destinados al personal de locales públicos e instalaciones deportivas, clases de primeros auxilios en los centros escolares y formación en este sentido para el público en general; otra para que se atienda sin cita previa a los mayores de 65 años en las OMITAS y, finalmente, otra moción con objeto de subsanar las deficiencias que se dan actualmente en el polideportivo de Pozo Estrecho.

Parques caninos y recogida de naranjas

Otras mociones de MC que han sido aprobadas en este Pleno correspondiente al mes de enero, han sido la destinada a desarrollar un plan para facilitar la utilización de parques caninos, aumentar la cantidad de estos y de playas caninas; así como actuar con más intensidad contra quienes cometen infracciones al no recoger los excrementos de los animales en la vía pública. Y la destinada a ejecutar un plan de trabajo ordenado en tiempo y forma con labores de poda y recogida del fruto de los naranjos existentes en la vía pública, para evitar suciedad e incidencias higiénico-sanitarias, ambas mociones defendidas por el edil Enrique Pérez Abellán.

Turismo rural y telecomunicaciones para La Torre de Nicolás Pérez

Pérez Abellán también ha instado al Gobierno local a la búsqueda de acciones y medios para la promoción, difusión y consolidación del turismo rural de Cartagena dentro de los circuitos nacionales e internacionales de promoción turística que competan, obteniendo su iniciativa la luz verde del Pleno.

Igual ha sucedido con la moción del edil de MC instando al Gobierno local a agilizar los trámites administrativos y definir la ubicación de las antenas repetidoras del proyecto de telecomunicaciones para La Torre Nicolás Pérez, con objeto de que sus residentes mayores no se encuentren en soledad e incomunicados en caso de emergencia, además de mediar con la operadora Movistar para coordinar posibles plazos de prórrogas antes de cortar el servicio a los «Torreños», mientras que el Consistorio instala allí las antenas repetidoras de ondas.

La defensa del Patrimonio es cosa de MC

Pérez Abellán también ha llevado al Pleno una moción sobre Patrimonio, concretamente sobre el Molino del Pollo en Pozo Estrecho, instando al Gobierno local a iniciar la redacción del convenio de colaboración con la propiedad para poder iniciar así la redacción del proyecto de rehabilitación. Ha obtenido el visto bueno del Pleno.

Por lo que respecta a la intervención de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ésta ha solicitado un estudio histórico pormenorizado de la talla de la Virgen del Rosell en el Centro de Restauración de la CARM, que contemple una intervención integral en la talla, acorde con su valor  histórico-artístico, por parte de los actuales restauradores oficiales del Centro de Restauración de Bienes Culturales. La moción ha sido respaldada por unanimidad.

También el Pleno ha aprobado la moción de la edil cartagenerista para adecentar los restos arqueológicos del Parque Arqueológico del Molinete y aumentar la vigilancia allí por parte de la policía local, ante los actos vandálicos.

Igualmente, la edil responsable de Patrimonio de MC ha conseguido que el Pleno apruebe una moción sobre el Castillo de San Julián, para que el Gobierno local informe a la Dirección General de Bienes Culturales de los riesgos que corre la integridad del Castillo, así como para que se reunifiquen las antenas de telefonía allí existentes fuera de su perímetro, tal y como se comprometió a hacer en octubre de 2020. 

María Dolores Ruiz ha defendido otra moción, igualmente aprobada, para que el Gobierno local, por sí mismo o reclamando una intervención inmediata por parte de la propietaria del Cabezo de San Ginés, instale señalética suficiente que alerte del peligro que supone la posibilidad de que existan pozos mineros sin brocal en el Monte Miral.

La concejal ha finalizado su intervención solicitando que se inicien conversaciones con el actual Director del Servicio Estatal de correos, D. Pedro Saura García, con el fin de conseguir su implicación dentro de sus competencias para hacer posible una cesión anticipada de los terrenos de la antigua Estación Telegráfica de Cabo de Palos, sin tener que recurrir a la expropiación forzosa. De esta forma el Servicio Estatal de Correos  podría materializar el aprovechamiento urbanístico del terreno cedido en otra parcela adelantándose a posibles procedimientos judiciales que perturben el interés social que, sin duda, es prioritario para todos en este caso. La moción ha sido aprobada.

Inversión en carreteras

El edil Enrique Pérez Abellán también ha llevado al Pleno un grupo de iniciativas referidas al mal estado de las carreteras del municipio. Así pues, ha instado al Gobierno local a elaborar y ejecutar un proyecto integral de reparación, mantenimiento, conservación y seguridad vial de los 3,8 kilómetros asumidos por el Ayuntamiento de Cartagena del trazado de carretera que fuera regional RM E-18 desde Molinos Marfagones a La Guía.

Y ha finalizado su intervención solicitando medidas de seguridad para el camino rural vecinal TXVIII T-2 de El Algar, tan demandada por vecinos y usuarios. Ambas iniciativas se han aprobado.

Publicaciones Similares