MC solicita a las administraciones local y regional que trasladen el malestar de los agricultores del Campo de Cartagena ante las pérdidas millonarias por el conflicto agrícola en Europa

Declaraciones de Esther Guzmán.

La formación pide soluciones y, sobre todo, “el compromiso de nuestros gobernantes para que esta situación no se prolongue y para que se sienten unas bases de política agraria con objeto de que no se vuelva a repetir”

MC se ha desplazado este mediodía a La Puebla para mostrar su solidaridad con los agricultores del Campo de Cartagena, que están sufriendo las consecuencias del bloqueo de los accesos por carretera a Francia debido a las masivas protestas agrícolas que tienen lugar allí. Esta cuestión les impide dar salida a su producción, que en su mayoría está destinada a la exportación.

Hay que señalar, en este sentido, que más de 1.000 hectáreas de cultivo de hortalizas frescas están viendo retrasada su recolección por el conflicto en la frontera con Francia, con pérdidas millonarias para el municipio de Cartagena, ya que miles de toneladas de estas hortalizas no se podrán poner en circulación produciendo, como consecuencia, el desabastecimiento de las líneas de los supermercados de productos españoles.

Cabe destacar igualmente, que el 85% de la producción de hortalizas frescas procedentes del Campo de Cartagena tiene como destino los mercados europeos, recibiendo Francia el 20% de esa producción asignada a la exportación, mientras que el 65% restante se reparte entre Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Para la portavoz de MC Regional, Esther Guzmán, “solicitamos que el Gobierno local se ponga a trabajar conjuntamente con la Administración Regional, para hacer llegar de forma inmediata a las instancias superiores el malestar del Campo de Cartagena y las graves consecuencias económicas que están sufriendo nuestros agricultores”.

Y añade que, “estamos hablando de que productos como la lechuga, el bróculi, la coliflor o incluso la mandarina; tienen una fecha óptima de recogida para cumplir con el calibre que se demanda en las tiendas y supermercados, así como una fecha de caducidad, por lo que no se pueden retener mucho tiempo en los almacenes y hay que darle salida lo antes posible para que no se echen a perder”.

Producción a la que no se le puede dar salida

Según Esther Guzmán, “los agricultores nos han trasladado su malestar porque ya hay parte de su producción que se ha perdido y otra a la que no podrán dar salida, por lo que las pérdidas serán cuantiosas y millonarias”.

“MC está de parte de los agricultores, ya que el sector primario es un motor económico de nuestra comarca y no podemos descapitalizarlo. Por ello pedimos soluciones y, sobre todo, el compromiso de nuestros gobernantes para que esta situación no se prolongue y para que se sienten unas bases de política agraria con objeto de que no se vuelva a repetir”, concluye la líder de MC Regional.

Publicaciones Similares