Publicada el jueves, 24 febrero 2022

"; El Gobierno (PP y tránsfugas) vota en contra del BIC para el café asiático cartagenero y el mausoleo de Isaac Peral – MC Cartagena

Durante esta mañana ha tenido lugar, en el Palacio Consistorial, la celebración del Pleno ordinario del mes de febrero en el que el Gobierno local ha vuelto a manifestar su desprecio a la historia, identidad y tradiciones de Cartagena rechazando las iniciativas de MC para que el café asiático cartagenero y el mausoleo de Isaac Peral cuente con la protección como Bien de Interés Cultural.

Después de que la administración regional haya confirmado a MC la recepción de la solicitud de los cartageneristas para que se inicie el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural del café asiático cartagenero, el PP de Arroyo, apoyado por sus tránsfugas, se ha negado a que se reclame esta protección desde el Ayuntamiento.

El nuevo insulto de este Gobierno, servil a sus jefes de Murcia, a la historia y tradición cartagenera se hace patente con este rechazo, a pesar de la existencia de elementos singulares en esta bebida como el hecho de que se sirva en una copa especial, elaborada desde el año 1908 en la antigua fábrica ‘Unión Vidriera de España, S.A’, situada en el barrio de Santa Lucía (Cartagena), así como la gran popularidad que recibió a partir de convertirse en referente del Bar Pedrín de El Albujón desde 1947.

Esta negativa obvia que alrededor del café asiático cartagenero existe una auténtica cultura por su arraigo entre los residentes y su atractivo para los visitantes, llegando a existir como reclamo y marca comercial. En definitiva, un producto gastronómico regional indiscutiblemente singular, del que no se puede disociar la costumbre y el ritual asociados al hecho de servirlo.

No a proteger el mausoleo de Isaac Peral

Igualmente Arroyo y su Gobierno han vetado la propuesta de María Dolores Ruiz para que  se inste al Gobierno local a apoyar la incoación como Bien de Interés Cultural del mausoleo de Isaac Peral.

Es necesario recordar que, el 9 de agosto de 2021, el Grupo municipal MC presentó escrito ante la Dirección General de Patrimonio de la CARM solicitando la incoación como monumento del mausoleo de Isaac Peral y Caballero, siendo el pronunciamiento negativo de PP y sus socios la enésima muestra de su desprecio a Cartagena.

Mociones de MC aprobadas durante el Pleno:

  • Servicios básicos para el Campillo de Adentro

MC Cartagena, a través de la iniciativa del edil Enrique Pérez, ha instado al Gobierno local a gestionar con las administraciones implicadas, sin más demoras, que se garanticen los servicios básicos demandados por los vecinos del Campillo de Adentro.

Como ha señalado Pérez, a pesar de haberse aprobado varias iniciativas de MC durante esta legislatura, las deficiencias están “cada día más agravadas por el abandono, dejadez y ausencia de gestión de las administraciones responsables”.

Entre estas cuestiones, la carretera RM-E23 presenta en sus últimos kilómetros deficiencias en el trazado con cunetas saturadas de maleza que obstruyen el drenaje de agua en época de lluvia y las convierten en unas esponjas.

“Asimismo, los vecinos demandan mejoras y actualización en la señalización turística de la zona, en vías de comunicación y accesos puntuales a fortificaciones, baterías militares y recursos naturales de fauna y flora propios de la zona”, ha explicado, lamentando finalmente que “los vecinos han perdido la confianza en este Gobierno en materia de abastecimiento de agua”.

  • Exigencia de mejoras en las carreteras regionales

Enrique Pérez (MC) ha vuelto a reivindicar en el Pleno varias iniciativas para que se actúe ante la situación precaria que existe en las carreteras regionales dentro del término municipal. De esta forma, el Gobierno deberá dar traslado a la Dirección General de Carreteras de las deficiencias existentes en la RM-E33, en especial al cruce peligroso en su intersección con la carretera local de La Mina-Lomas del Albujón.

Igualmente, desde la administración local se deberá solicitar a la Dirección General de Carreteras que se ejecute la mejora del estado del firme en la RM-602 y se ofrezca solución a la confusión en la salida a Miranda y Santa Ana, cuestión que ha provocado ya diversos accidentes.

  • Mejoras de los accesos de Enagás

El Pleno ha dado el visto bueno a la moción del portavoz de MC, José López, para que se inste a la Autoridad Portuaria de Cartagena a implementar las soluciones al tráfico planteadas por el Comité de Empresa de ‘Enagás’, especialmente en el acceso a la planta que se encuentra ubicada en el muelle Príncipe Felipe de la dársena de Escombreras.

  • Servicio de 24 horas de Radiología Intervencionista

La moción de María José Soler (MC) ha promovido que se exija al Servicio Murciano de Salud a la implantación de un equipo de Radiología Intervencionista con guardias localizadas en el Hospital General Santa Lucía, garantizándose así la asistencia las 24 horas del día y evitando los traslados a Murcia, situación que ya se ha demostrado supone un incremento del riesgo de decesos.

Soler ha recordado que “en Cartagena estamos acostumbrados – y obligados – a luchar para conseguir lo que necesitamos. No es preciso recordar la constante reivindicación que fue necesaria para que se ampliara el servicio de Hemodinámica a 24 horas”, deseando que no ocurra los mismo con Radiología Intervencionista.

Se trata de una especialidad que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades gracias al uso de técnicas mínimamente invasivas.

  • Protección para Villa Calamari

También debido al impulso de María Dolores, el Pleno ha requerido al Gobierno municipal a reclamar a la Dirección General de Patrimonio de la CARM la adopción de medidas cautelares para proteger de forma efectiva Villa Calamari, impidiendo su acceso incontrolado y asegurando su vigilancia para garantizar la integridad del BIC.

Ruiz ha explicado que “recientemente hemos tenido conocimiento de que la Dirección General de Patrimonio de la CARM, a fecha 21 de mayo de 2021, dictó acuerdo de inicio de expediente sancionador contra ‘Inmobiliaria Vano’ por el incumplimiento de sus deberes, como propietario, de Villa Calamari. El acuerdo de sanción asciende a 92.641,90 euros, según informe del Defensor del Pueblo, aceptándose el montante por la propietaria del BIC, con fecha 6 de junio de 2021”.

Ha continuado reseñando que “el 27 de enero recibimos notificación de la CARM sobre la apertura de expediente sancionador por la presunta infracción muy grave prevista en el artículo 75.c) de la Ley 4/2007, 16 de marzo, de Patrimonio Cultural”, lamentando que “de nada sirve sancionar si el importe de la sanción no redunda en la protección y consolidación del monumento”.

  • Optimización del servicio para la gestión de las sillas de Semana Santa

Ante la propuesta del portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, el Gobierno local se ha comprometido a retomar el proyecto denominado ‘Procesionista’, consistente en “la puesta en marcha de un nuevo diseño y concepción de la colocación y explotación de las sillas de Semana Santa, que permita un mejor aprovechamiento de la vía pública y de los recursos que generan, adaptándose también a las necesidades de los usuarios para las procesiones de 2022”.

La moción de MC también contempla que “si esta gestión resultara inviable en este momento, insta al gobierno local a que lleve a cabo una licitación inmediata que garantice este servicio en las mejores condiciones sin hipotecar la necesaria y esperada mejora”.

Cabe recordar que, durante la anterior legislatura, MC trató, junto a los hermanos mayores de las cuatro cofradías cartageneras, este nuevo sistema de gestión de las sillas de Semana Santa a semejanza del implantado en Málaga.

  • Derecho a obtener acceso a expedientes

De igual forma, tras la moción defendida por la edil cartagenerista María Dolores Ruiz, el al Gobierno local deberá dar acceso a los expedientes solicitados por la oposición en el plazo establecido por la Ley 77/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

A pesar de que, por normativa, esta solicitud habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes en que se hubiese presentado, el Gobierno de PP y tránsfugas impide “el ejercicio de una labor de oposición responsable y comprometida con el municipio de Cartagena”.

  • Actuaciones en el Pabellón Central

El Pleno ha dado el visto bueno a la moción del concejal de MC, Ricardo Segado, paa instar al Gobierno local a resolver las numerosas deficiencias que presentan las instalaciones deportivas del Pabellón Central, situado en la calle Wssell de Guimbarda. La existencia de goteras que perjudica el parqué de la pista central o la reducción de la oferta docente, entre las cuestiones a solventar.

  • Iniciativas para barrios y diputaciones

Del mismo modo, a propuesta de MC se ha acordado trabajar en elaborar un programa de actuación dirigido a mejorar las infraestructuras y atajar el despoblamiento en núcleos rurales como Los Segados o Pozo de los Palos; la reorganización del tráfico de salida y acceso a Los Roses desde la calle Mayor de Canteras; el mantenimiento de la Rambla de Canteras a su paso por el paraje del Mojuelo, así como la mejora del estado de la calle Mediterráneo del Algar.

El Gobierno (PP y tránsfugas) vota en contra del BIC para el café asiático cartagenero y el mausoleo de Isaac Peral
A %d blogueros les gusta esto: