La Mesa de Bienestar Animal, presidida por Francisco Calderón (MC), sigue avanzando en diferentes propuestas para la nueva ordenanza municipal

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presidido esta mañana la Mesa de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Cartagena. La reunión, celebrada en el edificio administrativo de San Miguel, ha servido, entre otros asuntos, para avanzar en las propuestas de sus integrantes para la nueva ordenanza municipal.

Calderón ha afirmado que todos los integrantes de la Mesa de Bienestar Animal están aportando sus ideas para mejorar la nueva reglamentación municipal. Del mismo modo, ha señalado que se va a enviar un escrito a los veterinarios del municipio informando de que cuando vacunen a los perros, deben comprobar que éstos tienen el chip identificativo tal y como obliga la ley desde hace ocho años.

La reunión ha contemplado la presentación del informe sobre la Mesa de su presidente, Francisco Calderón, así como la exposición de un estudio sobre el proyecto de la Ley regional de animales de compañía. Asimismo, se han presentado algunas propuestas sobre campañas educativas y de prevención.

Por otro lado, se han realizado diferentes propuestas, tales como destinar el dinero recaudado con las sanciones a los propietarios de los perros que dejen sus excrementos en la vía pública, a diversas acciones encaminadas a mejorar el bienestar animal. También se ha planteado la realización de una carrera denominada ‘San Perrestre’, en la que los dueños participarán junto a sus mascotas, y donde además se instalarán mesas informativas para concienciar a los ciudadanos de que adopten los animales en lugar de comprarlos.

Por todo ello, el presidente de la Mesa, Francisco Calderón, se ha mostrado muy satisfecho tras la reunión. “Ha sido un encuentro muy fructífero en el que hemos avanzado sobre muchos temas”. Del mismo modo, ha asegurado que “las mesas jurídica y de trabajo ya están funcionando a pleno rendimiento”.

La Mesa, constituida el pasado 6 de octubre, se reúne de manera mensual y se articula a través de dos áreas de trabajo: una centrada en aspectos legales y, una segunda, destinada a presentar propuestas para el debate, ejecución de programas, entre otros cometidos. La misma está compuesta por diversos colectivos: Policía Local; Seprona; UNED; UPCT; CATAD; Colegio de Veterinarios; protectoras de animales; servicios jurídicos del Ayuntamiento; técnicos de la Concejalía de Sanidad, además de representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal.

La Mesa de Bienestar Animal, que se volverá a reunir a mediados del mes de enero, tiene entre sus objetivos impulsar políticas de concienciación para velar por adopciones responsables de animales domésticos, evitar el abandono de mascotas, vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección y Tenencia de Animales, además de tener acceso a todas las ordenanzas y licencias municipales relacionadas con esta área.

mesadelbienestaranimal (7)mesadelbienestaranimal (4)

Publicaciones Similares