Los municipios de la Comarca de Cartagena establecen una alianza solidaria en la defensa de sus intereses comunes

La mancomunación de servicios, la mejora en infraestructuras, el Mar Menor y la atención social, algunos de los asuntos que marcan la agenda

El alcalde de Cartagena, José López (MC), se ha desplazado esta mañana hasta la sede del Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón), para mantener una reunión de trabajo con sus homónimos de La Unión, Torre-Pacheco y Fuente Álamo; Pedro López, Antonio León y Antonio Jesús García Conesa, respectivamente. Por parte del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha asistido el concejal de Empresa e Industria, Ramón Luis García.

Durante el encuentro, al que han asistido técnicos de las citadas administraciones, se han abordado diversas cuestiones de interés para estos municipios de la Comarca de Cartagena, debatiéndose acerca de los pasos a dar hacia un objetivo de desarrollo comarcal, a través de diferentes propuestas, como la de mancomunar los servicios que sean legalmente viables. Ello, para propiciar un ahorro a las arcas de los respectivos ayuntamientos.

Del mismo modo, los ediles han convenido la necesidad de crear una agenda común, en la que se incluirían temas que constituyen nexos de unión entre las localidades. Tendrían cabida asuntos como el Mar Menor; Servicios Sociales; Seguridad Ciudadana y Bomberos, y residuos urbanos, entre otros.

Asimismo, la alianza entre municipios se constituye como una estrategia en la vigilancia de los intereses comunes, desde un punto de vista reivindicativo, ante organismos e instituciones al entender que las temáticas defendidas redundan en un beneficio para el conjunto de la Comarca.

En este sentido, se enmarcan la reclamación de una mayor atención de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hacia los municipios de la cuenca del Mar Menor; la necesidad de impulsar la Zona de Almacenamiento Logístico (ZAL) en Los Camachos; la potenciación de polos industriales y empresariales como el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, o reforzar la actividad generada en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región (IFEPA) en Torre-Pacheco.

Por otro lado, los municipios han abundado en la importancia de vertebrar los territorios. A este objetivo debe contribuir una irrenunciable mejora en materia de infraestructuras (carreteras), pero también a través del transporte público como autobús y ferrocarril (FEVE).

Solidaridad entre municipios

Para finalizar, y de manera concreta, se han puesto de la mesa dos citas que marcan la agenda más inmediata.

A propuesta de Torre-Pacheco, se ha avanzado en la celebración de una reunión de los municipios de la cuenca del Mar Menor para adoptar una posición común frente a la dejación y desinterés demostrado por la CHS. Por último, el alcalde de Cartagena ha anunciado la voluntad de convocar a los municipios a la presentación del estudio sobre la comarcalización en el Campo de Cartagena que tendrá lugar en la Universidad de Murcia durante las próximas semanas.

La opinión de Cartagena

José López ha comenzado agradeciendo al alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, la convocatoria de esta reunión, y al regidor de La Unión, su acogida en la Casa del Piñón, sede del Ayuntamiento unionense.  López ha asegurado que “ningún municipio es más importante que otro en la Comarca del Campo de Cartagena”.

El primer edil ha señalado que existe la opción de “mancomunar todos los servicios que la Ley nos deja hacerlo”, lamentando asimismo que “apenas se han desarrollado las comarcas en la comunidad autónoma”. Por ello, ha afirmado, “debemos empezar a vertebrar la Comunidad Autónoma a través de la comarcalización”, citando diferentes posibilidades de mancomunar servicios como el vertedero o bomberos.

Entre los asuntos de interés común para los municipios de la Comarca de Cartagena, ha aludido a la necesidad de impulsar “una red de transportes que vertebre nuestra Comarca”, además de denunciar que “nuestras infraestructuras son del siglo XIX”.

López ha asegurado sobre la vía de colaboración abierta con los municipios vecinos que “la disposición del Ayuntamiento de Cartagena es máxima para hacer una Comarca más próspera”.

Estudio sobre la comarcalización

Fruto del convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia (UM), el alcalde ha informado sobre la próxima presentación, el próximo 15 de marzo, a cargo del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Francisco Manuel García Costa, del proyecto de comarcalización encargado desde el ámbito municipal. López espera que este estudio “nos puede enseñar el camino sobre cómo hacer una comarcalización real”.

Por lo tanto, el fruto del convenio será un estudio que aporte las claves para el desarrollo de la comarcalización de la Comarca del Campo de Cartagena dentro de la Comunidad Autónoma. Se trata de una meta no conseguida desde 1983, a pesar de estar recogido en la ley que desarrolla el Estatuto de Autonomía.

Un punto de partida hacia el aprovechamiento y la optimización de recursos

El encuentro da continuidad a otros ya mantenidos por los cuatro ediles, el primero de los cuales fue propiciado por el Gobierno de Cartagena el 12 de enero del pasado año. Aquel día, en el Palacio Consistorial, los regidores comenzaron esta ronda de reuniones. En la cita también participó el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Francisco Manuel García Costa.

La unión de municipios incide también en la necesidad de poner fin a una dinámica discriminatoria por parte del Gobierno regional hacia localidades que juegan un papel esencial en el futuro de la CARM, y que, hasta la fecha, reciben de ella mucho menos de lo aportado.

Los regidores han demostrado la excelente sintonía y predisposición existente para trabajar en asuntos que redunden en beneficio común de sus localidades, apostando por la mancomunación de servicios y la voluntad de conjugar las sinergias que los diferentes municipios de la Comarca natural del Campo de Cartagena tienen entre sí.

Declaraciones del alcalde de Cartagena, José López (MC)

alcaldescomarcact

104272

 

Publicaciones Similares