El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 introduce financiación para los proyectos impulsados por nuestra formación esta legislatura

 

En los últimos días estamos observando cómo desde las administraciones regional y estatal comienzan a hacer guiños a Cartagena en forma de inversión en patrimonio, que no así en Infraestructuras, Sanidad o el resto de áreas administrativas que tan dejadas están en Cartagena y su Comarca.

Por un lado, la candidata a abandonar Cartagena definitivamente, Noelia Arroyo, nos vende como iniciativa personal una partida de 50.000 euros para el Plan Director de la Catedral de Cartagena que el presupuesto contempla por la obligación legal que le exigió y ganó la Plataforma Virgen de la Caridad.

Con ello quiere tapar sus ataques directos al patrimonio de Cartagena, que han pasado desde retrasar la recuperación del Anfiteatro dos años a obstaculizar las excavaciones del Monte Sacro o la Plaza de la Merced, poner trabas a la iluminación de las hornacinas de las imágenes de los Cuatro Santos cartageneros, dejar que la Casa del Niño siga degradándose o al disparate de arrebatar el Cine Central a nuestro Ayuntamiento pagando 100.000 euros más de lo que aceptaba la inmobiliaria para, tres años después, tenerlo cerrado a cal y canto, y no saber qué hacer con el inmueble. Eso sí, con la mitad de su objetivo cumplido, porque ha retrasado pero no ha podido impedir el resurgir de nuestro patrimonio esta legislatura.

Porque el empuje de MC les ha obligado, como ha hecho ahora con el pachequero Pedro Saura, otrora detractor, hoy valido de Pedro Sánchez ‘Caostejón’ en la Región, que nos enseña la punta del capote justo antes de unas elecciones municipales que huelen a fracaso seguro y unas nacionales que bien pueden dejar a su formación en peligro de merecida extinción.

Así, las dos actuaciones patrimoniales más largamente demandadas por los cartageneros y que MC ha puesto en agenda y en presupuestos municipales, la auténtica Catedral de la Diócesis de Cartagena y el Anfiteatro, han merecido tener por primera vez cabida en el proyecto de presupuestos generales del Estado, en forma de inversión plurianual y con una partida conjunta, lo que nos plantea dudas mientras no hagan distinción, de 4 millones de euros para los próximos 4 años.

El desglose parece ser de 50.000 euros para este año de elecciones municipales y 200.000 euros para 2020, año de elecciones generales. Se debería llegar a los 4 millones a razón de 550.000 euros en 2021 y 1.200.000 € en 2022 para llegar hasta esa cifra en 2023, donde deberán aportar el resto (2 millones de euros).

De tal manera que el ‘bocado grande’ de esos presupuestos es algo futuro e incierto, podrá o no cumplirse como tantas otras veces ha sucedido y estamos acostumbrados en Cartagena, convirtiéndose al final en mero escaparatismo electoral.

Dicho esto, agradecemos la sensibilidad o el miedo que la irrupción de un partido nacido del pueblo de Cartagena, sin otro fin que velar y cuidar de su avance y su futuro, han generado en Murcia y  Madrid, y aprovechamos para recordarles que MC no trabaja para sí mismo, lo hace para Cartagena.

Por eso, este éxito político lo es realmente social, lo es de esos colectivos que luchan por Cartagena, por su patrimonio histórico y patrimonial, la Plataforma Virgen de la Caridad, Asociación Monte Miral, Convergencia Ciudadana de Cartagena o DAPHNE, como ejemplos paradigmáticos que han encontrado y tienen en nosotros un claro altavoz para sus justas reivindicaciones.

MC se reconoce en casi todas estas asociaciones y colectivos. Finalmente, hemos resultado ser catalizador y reactivo materializador de su ímprobo trabajo y esfuerzo. Desde nuestra formación nos congratulamos de que el miedo a perder Cartagena y con ello sus sillones y sus sueldos traigan ahora unas pocas migajas. Seguro que en el futuro serán más y mejores raciones presupuestarias. Y es que este hijo del pueblo de Cartagena que es MC viene siempre con un pan bajo el brazo para saciar las hambres en nuestro municipio.

 

José López Martínez

Secretario general y portavoz del Grupo municipal MC Cartagena

 

Artículo de opinión del portavoz de MC Cartagena, José López: MC abre una puerta al futuro de la Catedral y el Anfiteatro
A %d blogueros les gusta esto: