MC solicita la concesión de la Medalla de Oro para el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma 

María Antonia Pérez: “A lo largo de su historia ha mostrado una dedicación plena y entusiasta a favor de las tradiciones y cultura cartageneras”

El Grupo municipal MC, coincidiendo con la XXIX edición del Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena, ha anunciado esta mañana que en el próximo Pleno municipal registrará una moción solicitando la concesión de la Medalla de Oro al Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma.

Para la concejal de la formación cartagenerista, María Antonia Pérez, “el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena, formado por un centenar de personas, cumple con todos los requisitos establecidos según el artículo 24 del reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena, para ser galardonado con la distinción de la Medalla de Oro, siendo a su vez mayor motivo la coincidencia este año 2023 de la celebración de su cincuenta aniversario”.

La edil ha indicado que “así pues, solicitamos iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena al Grupo Folclórico, ya que a lo largo de su historia ha mostrado una dedicación plena y entusiasta a favor de las tradiciones y la cultura cartagenera por todo el territorio regional, español y países extranjeros”.

Tradición popular

No obstante, investigadores y expertos verificaron en los archivos de la parroquia Santa Florentina de La Palma, que en los primeros años del siglo XVIII se constatan movimientos folclóricos en defensa de tradiciones ancestrales y populares, tales como actividades con cuadrillas, instrumentos de cuerda y cantos.

Se tuvo que esperar a la década de los setenta, concretamente a 1973, para que el folclore se integrara como actividad de enseñanza extraescolar, surgiendo entonces el grupo denominado `Coros y Danzas Santa Florentina´, pasando a primeros de los ochenta a denominarse `Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma´, sin ánimo de lucro, al que se incorporaron gran parte de los vecinos de La Palma, contribuyendo con sus cuotas y aportaciones a su sostenimiento.

Cincuenta años después, el municipio de Cartagena cuenta con una de las manifestaciones folclóricas más ricas y extensas de todo el panorama regional, nacional e internacional, gracias a la constante presencia del este grupo en manifestaciones culturales tales como festejos, festivales y otras actividades.

El Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena se ha dedicado durante estos cincuenta años a recuperar la riqueza musical, mantener y fomentar el baile, canto, indumentaria y gastronomía del Campo de Cartagena, no sólo en su localidad y sede: `La Casa del Folclore´ de La Palma, sino también a través de su difusión con actuaciones en la Región, en la totalidad de la geografía española y en otros países de del resto de Europa, así como en África y América.

Finalmente, hay que señalar que el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena cuenta con numerosos premios y distinciones. No obstante recibió el Premio de la Cultura este mismo año, todo ello como muestra de sus muchos méritos.

Publicaciones Similares