Giménez Gallo (MC) reclama optar a los 100 millones de euros de fondos ministeriales para renovar el alumbrado público

Ortega defiende “que no va con la política del PP”, pero MC volverá a insistir en el próximo Pleno para dejar de gravar los bolsillos de los cartageneros

MC Cartagena solicitará en el próximo Pleno que el Ayuntamiento de Cartagena concurra a la primera convocatoria del programa de ayudas para Proyectos Singulares de Renovación de las Instalaciones de Alumbrado Exterior Municipal, con objeto de obtener financiación para proyectos que supongan ahorro y mejoras en la eficiencia energética del alumbrado público, que redunden en contribuir a la tan necesaria reducción de la factura eléctrica.

No obstante, en el último Pleno el Gobierno local parecía desconocer -o despreciar- la Resolución de 20 de julio de 2023, del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se establece la primera convocatoria de este programa de ayudas, cuyo conocimiento aquí se facilita:

Según el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, “cada mes los cartageneros pagamos mucho dinero de más en la factura eléctrica del Ayuntamiento. Millones de euros de desviación que Noelia Arroyo y su valido, Diego Ortega, quieren consagrar entregando todo ese dinero durante 12 años, hasta un total de 90 millones de euros, a una o dos empresas de servicios energéticos que se lucren a costa de nuestros impuestos a cambio de mantener el alumbrado municipal”.

Giménez Gallo hace hincapié en que, “está claro que hay otras soluciones, como venimos anunciando. La primera sería invertir en renovables en todos los edificios municipales instalando placas fotovoltaicas. Pero hay otra que está a la mano y llevaremos al próximo Pleno, que es optar a esos 100 millones de euros que el Gobierno de España ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal”.

MC ya se lo adelantó a Ortega

El portavoz cartagenerista matiza que se trata de “una convocatoria del 26 de julio que ya adelantamos a Ortega en el anterior Pleno y que dijo no iba con la política del PP. Ya sabemos que su política es la de los cortijos, pero volveremos a insistir en que es necesario que el ayuntamiento opte a esta financiación externa y deje de gravar los bolsillo de los cartageneros”.  

Es evidente que los 100.000.000 de euros de esta convocatoria son suficiente aliciente y justificación para que el Ayuntamiento de Cartagena concurra y trate de obtener financiación externa, donde lo que pretende es crear una suerte de nueva concesión con fondos propios, o lo que es lo mismo, pagar con el dinero de los cartageneros lo que puede pagarse con los fondos de este tipo de convocatorias.

Publicaciones Similares