María Dolores Ruiz (MC) denuncia una falsificación histórica en la página web de la Diócesis de Cartagena

Declaraciones de María Dolores Ruiz.

Según la edil cartagenerista, “la afirmación sobre el traslado del Obispo a la ciudad de Murcia por parte del Papa Nicolás IV está sobradamente demostrado que es falsa”

MC Cartagena solicitará en el próximo Pleno que el Gobierno municipal, en defensa de la historia y la identidad de nuestro municipio, ponga en conocimiento de la Diócesis de Cartagena su malestar por la divulgación pública de hechos que jamás acontecieron y que tergiversan la realidad de unas circunstancias que afectaron indudable y negativamente al desarrollo de la propia Cartagena.

No obstante, en la página web del Obispado de la Diócesis de Cartagena figura textualmente lo siguiente: “El Papa Nicolás IV trasladó la sede a la ciudad de Murcia en 1289, a lo que se sumó la autorización real de Sancho IV en 1291 estableciéndose la Catedral en la Iglesia de Santa María la Mayor de Murcia”.

Dado que dicha afirmación en cuanto al traslado del Obispo a la ciudad de Murcia por parte del Papa Nicolás IV está sobradamente demostrado que es falsa, y habiéndose constatado que el Obispado mantiene sin ningún rubor la misma en su página web y, lo que es peor, sin ningún rigor histórico, es por lo que viene motivada la denuncia pública de MC.

Así pues, la edil cartagenerista, María Dolores Ruiz, indica al respecto que “la Diócesis de Cartagena dependía del Papa de Roma. Era éste el único que podía ordenar el traslado del Obispo a la ciudad de Murcia y de ahí que la famosa carta de Sancho IV diga “si el Papa lo quiere… “. El rey no tenía poder para autorizar el traslado del Obispo”.

Y añade que “desde el siglo XIII éste ha sido uno de los episodios más sangrantes que ha pervivido atentando a la identidad e historia de Cartagena. Hemos de pensar en la España del siglo XIII dónde los poderes Iglesia-Estado estaban unidos”.

No hay bula de traslado  

Ruiz aclara que “Torres Fontes, catedrático medievalista, fue el primero que recoge la denominada Bula de Nicolás IV que supuestamente autorizaba  el traslado del Obispo a la ciudad de Murcia, pero no fue hasta la publicación del libro `Murcia por una Mitra´ del Doctor Iván Negueruela, dónde la traducción al castellano de la misma nos deja ver que no se trata de una bula de traslado sino de una carta donde el Papa solicita información sobre la situación de la Diócesis restituida en Cartagena por Alfonso X”.

La concejal de MC hace hincapié en que “refrenda también la no existencia de Bula de traslado el catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Jiménez, y  el cronista oficial de la ciudad de Murcia, Antonio Botías, entre otros”.

“La existencia de la mencionada Bula ha sido repetida hasta la saciedad en libros y artículos académicos, donde todos repetían lo argumentado por Torres Fontes, al que utilizaban como fuente fidedigna. Llegados al siglo XXI, la Diócesis de Cartagena continúa difundiendo su existencia a través de su página web, por lo cual solicitamos al gobierno de Arroyo que se dirija a la institución eclesiástica y les conmine a eliminar de su página web una referencia histórica que sobradamente ha sido demostrada su falsedad y respete de esta forma la historia del municipio que da nombre la diócesis”, finaliza María Dolores Ruiz.

Publicaciones Similares