MC pone a la vista la dejadez y el abandono del Castillo de los Moros por parte del Gobierno local  

Declaraciones de María Dolores Ruiz.

María Dolores Ruiz: “Vamos a pedir que se mantenga el monumento en las condiciones de higiene que requiere, cuando menos, su calificación como Bien de Interés Cultural”

MC Cartagena giró visita ayer al Castillo de los Moros, gracias a un recorrido por el mismo que se anunció en la web municipal. Al acto estaban invitados todos los Grupos municipales. Sin embargo, la sorpresa para los que se desplazaron hasta el castillo surgió cuando creídos que allí se avanzaría información sobre el Plan Director de este monumento, no se abordó el tema y además la arqueóloga municipal advirtió de la peligrosidad de su estado actual, por lo que la visita se propuso solo alrededor del monumento. Visita que ya se había realizado en varias ocasiones anteriores de la mano de la Plataforma del Castillo de los Moros. Ante las quejas y una vez conseguida la llave del candado exterior, fue la de la puerta de entrada al pasadizo interior la que imposibilitó finalmente el acceso al monumento.

Según la edil responsable de Patrimonio de MC, María Dolores Ruiz, que fue una de las asistentes, “la visita estuvo muy mal organizada por el Gobierno local, pero además, todo lo que pudimos ver allí es un desastre. No entiendo cómo anuncian una visita y ni se molestan en ir a limpiar el foso, que está lleno de basura”.

Y añade que “los alrededores, lo que sería el entorno de protección del castillo, se encuentra todo lleno de suciedad, de maleza, de los tocones de marihuana, de sillones, etc., es una vergüenza”.

Para la edil cartagenerista, “deberían haber ido antes los servicios de limpieza para acondicionar aquello. Hasta hay una polea que no sabemos si sirve para sacar cosas o meter cosas. Sentí vergüenza ajena de ver eso”.

Estado de decrepitud y suciedad

María Dolores Ruiz pone especial énfasis en que “durante la visita pudimos hacer fotos que muestran el estado de decrepitud y suciedad que presenta el entorno próximo al castillo y el foso del mismo”.

Y finaliza haciendo hincapié en que “por todo ello, en el próximo Pleno vamos a pedir al Gobierno local que deje de mirar para otro lado y que mantenga el monumento en las condiciones de higiene que requiere, cuando menos, su calificación como Bien de Interés Cultural”.

Publicaciones Similares