Publicada el lunes, 15 mayo 2017

"; López destaca la importancia de “avanzar en la mejora de la calidad de vida” de las personas con esclerosis múltiple – MC Cartagena

Esclerosis Múltiple Asociación de Cartagena y Comarca (EMACC) cumple 20 años desde su puesta en funcionamiento

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presidido, esta mañana, en el Palacio Consistorial, la conmemoración del vigésimo aniversario de Esclerosis Múltiple Asociación de Cartagena y Comarca (EMACC), que ofrece un servicio integral a las personas con esclerosis múltiple en diversos aspectos como rehabilitación física y psicológica, estimulación cognitiva o atención social.

El primer edil ha estado acompañado por la presidenta de EMACC, Mª Ángeles Ros, y el directivo de Esclerosis Múltiple España y presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Área III (AEMA III), Francisco del Vas Gris.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y discapacitante, que afecta aproximadamente a 2,5 millones de personas de todo el mundo, 47.000 en España y unas 375 en el municipio de Cartagena. Los síntomas más comunes incluyen fatiga, alteraciones de vejiga e intestino, problemas de visión, espasticidad, trastorno del habla y de la deglución, disfunción sexual, dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria (comer, bañarse, vestir, y el cuidado de la casa), deterioro cognitivo, problemas de movilidad, dolor y depresión. Como resultado de estos síntomas, la esclerosis múltiple puede afectar sustancialmente a la calidad de vida del individuo.

López ha reseñado que “la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad sobrevenida en adultos jóvenes, ya que suele afectar a personas de entre 20 y 45 años. Los métodos de diagnóstico están mejorando, pero aún se desconoce qué la origina”.

El alcalde ha llamado la atención sobre el hecho de que se deba “avanzar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, de forma paralela a la investigación que, algún día, esperemos que no muy lejano, pueda suponer una cura efectiva contra esta enfermedad”.

Por su parte, la presidenta de Esclerosis Múltiple Asociación de Cartagena y Comarca, Mª Ángeles Ros, ha señalado que este año “celebramos el 20 aniversario de la asociación, algo importante para hacer visible que en Cartagena hay 375 personas con esclerosis múltiple”.

Posteriormente, ha enumerado los servicios que presta EMACC que también incluyen “aprender a aceptar nuestras características, desarrollando otras capacidades que tenemos”. Sobre el futuro, Ros ha manifestado como objetivo principal la construcción de un Centro de Día.

Esclerosis Múltiple Asociación de Cartagena y Comarca (EMACC) cumple en el presente año su vigésimo aniversario. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro para promocionar la agrupación de las personas con Esclerosis Múltiple de su zona de actuación, dando un servicio integral en lo relacionado con la rehabilitación física y psicológica; estimulación cognitiva; atención social; ocio o respiro familiar.

Igualmente, tienen entre sus fines facilitar información sobre la enfermedad; sensibilizar a la opinión pública y la administración de los problemas de curación, tratamiento y prevención; estimular y promover la investigación en todos sus procesos, así como cooperar con entidades de igual o similar finalidad que generen cambios de actitud social y permitan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas. En la Comarca de Cartagena se estima que hay 375 personas afectadas por esclerosis múltiple.

La sede de la asociación se encuentra en calle Sor Francisca Armendáriz, nº4, Cartagena. Presta servicio de lunes, miércoles, jueves y viernes (8:00 horas – 15:00 horas), martes (8:00 horas – 15:00 horas y 16:30 horas – 20:00 horas). Teléfono: 868095253 – 648280828. Email: esclerosis_cartagena@hotmail.com.

Manifiesto

Posteriormente, López, junto a la directiva y usuarios de EMACC, así como representantes de la Corporación municipal, ha asistido al acto de lectura del Manifiesto por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) ha establecido una serie de principios cuyo principal fin son los de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, y que también son aplicables a personas que sufren otras enfermedades neurodegenerativas.

Estos principios son: independencia y empoderamiento, defendiendo que las personas con EM sean participantes plenamente activos en su comunidad y en la toma de decisión sobre el control y tratamiento de su enfermedad; asistencia médica, acceso a los tratamientos y terapias adecuadas a sus necesidades; asistencia continua (cuidados de larga duración); promoción de la salud y prevención de la enfermedad; apoyo a los miembros de la familia; transporte, las personas con EM deben tener acceso a sus comunidades a través del transporte público accesible y, al mismo tiempo, tener a su disposición ayudas técnicas para sus automóviles; empleo y voluntariado, deben existir servicios y sistemas de apoyo a disposición de las personas con EM para favorecer que continúen activas laboralmente tanto tiempo como sean productivas y deseen trabajar; pensiones y ayudas económicas por discapacidad; las pensiones y ayudas económicas para las personas con discapacidad deben estar a disposición de aquellos que los necesitan, proporcionar un nivel adecuado de vida y poseer flexibilidad suficiente para adaptarse a la variabilidad propia de la esclerosis múltiple; la educación, la EM no debe impedir el proceso educativo de las personas con EM, sus familiares o cuidadores y, por último, vivienda y accesibilidad a edificios comunitarios, la accesibilidad a los edificios públicos y la disponibilidad de casas y apartamentos adaptados es esencial para la independencia de las personas con EM.

El próximo 31 de mayo, coincidiendo como siempre con el último miércoles de mayo, se celebrará el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que este año tiene como lema: “La Vida con Esclerosis Múltiple”, reclamando el mantenimiento de la autonomía y una buena calidad de vida para los afectados por esta dolencia.

Rueda de prensa por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

manifiestoesclerosismultiple-8 xxaniversarioesclerosismultiple-3 xxaniversarioesclerosismultiple-8

López destaca la importancia de “avanzar en la mejora de la calidad de vida” de las personas con esclerosis múltiple
A %d blogueros les gusta esto: