Declaraciones de María Antonia Pérez Galindo.
Pérez Galindo: “La colisión que ha tenido lugar esta mañana confirma que las intersecciones de caminos de servicio con la RM F-35 y la RM F-36 son muy peligrosas, y las actuales medidas insuficientes”
MC Cartagena viene alertando desde hace siete años de la inseguridad y peligrosidad existentes en varias intersecciones de carreteras o caminos de servicio del trasvase con las carreteras RM F-36, que une Cartagena con Torre Pacheco; y RM F-35, que une Cartagena con San Javier; pasando sus trazados por La Palma y La Puebla respectivamente. Pues bien, esta misma mañana ha habido que lamentar un accidente entre un camión y una furgoneta, con un herido grave, en la RM F-36.
Las distintas peticiones de MC para la mejora de la seguridad vial en estas intersecciones, pasan desde la ampliación de calzada en la RM F-36, a la construcción de rotondas en aquellos cruces más peligrosos, concretamente en los cruces de Lo Parreño en la RM F-35 y Villa Paula en la RM F-36, donde hoy se ha producido el mencionado accidente, cruce donde también la pasada semana se registró otro.
Así pues, según la concejal de MC, María Antonia Pérez Galindo, “la Consejería de Fomento e Infraestructuras, haciéndose eco de las peticiones de MC para mejorar la seguridad de estas intersecciones, ha realizado recientemente mejoras en estos puntos, con colocación de isletas con bordillos de colores en las carreteras de servicio agrícola, señales de stop, iluminación y limitación de velocidad a 40; pero la intervención se queda escasa para la peligrosidad que existe. A los hechos nos remitimos”.
Y añade que “se trata de caminos agrícolas de servicio, donde los vehículos han de incorporarse a las carreteras regionales de mayor tránsito a través de estos cruces tan peligrosos, que se deberían complementar y reforzar con mayores medidas de seguridad, siendo la construcción de rotondas la más eficaz para atajar los accidentes que allí se producen”.
Según Pérez Galindo, “desde MC creemos que las bandas sonoras y otras medidas existentes son insuficientes e ineficaces para el tráfico rodado que soportan estas carreteras de servicio agrícola en sus intersecciones con las dos carreteras regionales anteriormente mencionadas”.
“Por ello, mi grupo presentará una iniciativa al próximo Pleno municipal donde instar a la Dirección General de Carreteras de la CARM, para que refuerce y amplíe de la seguridad en estas dos intersecciones, con la implantación de resaltos o reductores de velocidad que sirvan de preavisos más persuasivos para los conductores, mientras se llevan a cabo la construcción de sendas rotondas, que son las medidas definitivas a las que hay que aspirar para terminar con la siniestralidad que allí se produce”, concluye la edil de MC.