El Sistema de Atención a la Dependencia deja a 2165 cartageneros en lista de espera  

Enrique Pérez Abellán: “Sólo en este primer semestre la demora ha aumentado en 370 expedientes en comparación con diciembre de 2022”

Como viene denunciando MC Cartagena desde la pasada legislatura, a través de distintas iniciativas en los Plenos municipales, la falta de recursos humanos, económicos, de infraestructuras, plazas públicas y burocracia administrativa; condicionan la prestación de servicios y ayudas al entorno familiar de la dependencia en Cartagena, contraviniendo lo que está garantizado por ley desde 2007.

Según el edil de MC, Enrique Pérez Abellán, “Cartagena cuenta, a fecha 30 de junio, con 1208 expedientes aplazados para obtener resolución respecto al estado de dependencia, y 957 asignados con nombre que, estando resueltos ya, todavía están pendientes de que el IMAS indique el servicio que les corresponde en el centro de día, la residencia en cuestión, la ayuda a domicilio, la teleasistencia o, en su caso, una prestación económica al entorno familiar”.

Además, Pérez Abellán añade que “la lista de espera puede rondar entre diez y catorce meses, según el servicio o la prestación a disfrutar, desde la entrada del expediente en registro hasta su resolución y uso del servicio, o prestación económica para cuidados al entorno familiar”.

Convenios insuficientes

Para el edil de la formación cartagenerista, “veintisiete conciertos y convenios del IMAS con distintas entidades de la discapacidad y residencias, sustentadas con algo más de 16 millones de euros para hacer frente a la demanda de plazas y rebajar la lista de espera, resultan del todo insuficientes para el sistema de oferta de servicio de plazas públicas y concertadas residenciales y centros de día del municipio”.

Pérez Abellán añade que, “a las pruebas me remito. La convocatoria de plazas de discapacidad llevada a cabo por el director gerente del IMAS en la resolución del pasado seis de marzo es de tan sólo 148, de las que corresponden al Área II de Cartagena 14 plazas, incluyendo también los municipios de La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón; frente a las 51 que se convocaron el pasado año para residencias y centros de día de mayores”.

Ayuda a domicilio

El concejal de MC hace hincapié en que, “un caso más cercano lo tenemos aquí en nuestro ayuntamiento, con el contrato de Ayuda a Domicilio, que se encuentra paralizado durante varios meses por impugnación del procedimiento de contratación, teniendo en vilo a 411 dependientes admitidos, pero lo que es peor, que deja en lista de espera a 322 dependientes. Un contrato lastrado por un convenio con el IMAS que también está infradotado para un servicio de calidad y garantía”.

Por último, “la eliminación de personal del IMAS en la Unidad de Valoración y Orientación   de la Alameda de San Antón es otra de las circunstancias que favorecen el aumento de estas listas de espera en la resolución de expedientes”, según indica Pérez Abellán.

Publicaciones Similares