PP y VOX se niegan a mejorar el presupuesto 2024 y rechazan las enmiendas de MC a un documento que nace obsoleto

Audio explicación de voto. Isabel García.

Isabel García: “En sus manos estaba demostrar si querían nuestras aportaciones, que hemos realizado llevando a cabo una oposición constructiva”

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Consistorial Pleno extraordinario para tratar el proyecto de Presupuesto 2024, donde MC Cartagena ha presentado ocho enmiendas con el fin de mejorar la calidad de vida de los cartageneros y hacer salir al municipio del estancamiento al que le tiene condenado el gobierno del Partido Popular. Todas las enmiendas de MC han sido rechazadas en un ejercicio despótico que se aparta de la realidad de los cartageneros, tan necesitados de inversiones concretas.

Durante la explicación de voto de MC Cartagena, la concejal Isabel García ha indicado que, “el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2024 que nos presenta el Gobierno local, asciende a un total de 263 millones de euros, lo que supone un incremento de más 15 millones de euros”.

Y ha añadido que “9 millones y medio vendrán de un préstamo a 10 años, que hay que sumar a los 18, 700 que ya han pedido en los seis meses que ya llevan de legislatura. Sin embargo, esto no se traduce en mejora de los servicios”.

La edil cartagenerista le ha explicado al concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes (PP), que “este presupuesto, cuando estaba analizándolo, me volvía la sensación de estar viviendo el día de la marmota presupuestaria. Y es que me valían los mismos argumentos que usé en los debates anteriores, y eso es muy triste”.

García ha hecho especial hincapié en que, “las partidas de inversiones bajan ligeramente, pero a ustedes les da igual lo que tengan para inversiones, si es que luego no las ejecutan. Y valga como dato que de los 43 millones y medio de euros que tenían para inversión en 2023,  a fecha 30 de septiembre han ejecutado poco más de  9 millones. Les quedan sin ejecutar 34 millones de euros. Se han dejado 8 de cada 10 euros de inversiones sin gastar, y no será porque no hay necesidades que cubrir, basta con darse un paseo por el centro o por los barrios y diputaciones y eso sí es un escándalo. Y no lo digo yo, lo dicen sus datos”.

Al gobierno se le da mejor la ficción que la realidad

Isabel García ha señalado a los concejales del PP cuando ha dicho que, “da igual con quien firmen sus documentos de pacto, pues a la hora de la verdad lo importante es mantenerse en el sillón. Sin duda se les da mejor la literatura que las matemáticas,  mucho mejor la ficción que la realidad”.

Y ha continuado marcando el paso del Pleno cunado ha manifestado que en el presupuesto presentado por el Gobierno local para 2024, “no se hace referencia a ningún proyecto o inversión concreta. Para conocer algún detalle hemos tenido que ir a las notas y ruedas de prensa. Y esas son sus promesas, sin respaldo en el documento ni en su gestión. Tampoco se ha incluido ninguna partida para dar cumplimiento a los compromisos aprobados en este Pleno municipal. Levantar la mano no les cuesta, pero gestionar y ejecutar si les resulta demasiado dificultoso”.

“MC Cartagena sí tiene un plan de municipio, de ahí nuestras enmiendas, que no se hacen cambiando pequeñas partidas de sitio. En sus manos estaba demostrar si querían nuestras aportaciones, que hemos realizado llevando a cabo una oposición constructiva. Pero no han aprobado ninguna, así que poco o nada les interesa nuestro voto, ni la realidad de Cartagena o beneficiar a los ciudadanos”, ha finalizado Isabel García. 

Publicaciones Similares