El mal estado del castillo de San Julián suscita las críticas de MC Cartagena, que alerta de un nuevo riesgo para la estabilidad del monumento

Declaraciones de María Dolores Ruiz.

María Dolores Ruiz: “La grieta abierta en su muro amenaza con afectar a la estructura, salvo que se produzca una intervención inmediata”

MC Cartagena va a instar al Gobierno local en el próximo Pleno ordinario a que informe a la Dirección General de Bienes Culturales del mal estado de conservación en el que se encuentra el castillo de San Julián, declarado BIC desde 1997, que presenta grietas en su muro y testigos rotos que ponen en riesgo la estabilidad de la estructura. De igual forma solicitará al Gobierno local que se dote al monumento de un entorno de protección, pues no aparece reflejado así en su expediente de la Dirección General de Bienes Culturales y, además, pedirá que se reunifiquen de inmediato las antenas fuera del monumento, pues está prohibida su instalación allí.

Según la edil de MC Cartagena responsable de Patrimonio, María Dolores Ruiz, “el mal estado de conservación del Castillo de San Julián ha sido denunciado repetidas veces, pues su propietario, Telefónica Móviles S.A. incumple sistemáticamente sus obligaciones en cuanto a vigilancia y conservación del monumento, que presenta grietas, maleza y dejadez generalizada”.

Y añade que, “llegados a enero de 2024, el muro ubicado a la derecha en la entrada del castillo, en el cual fueron colocados testigos con la finalidad de estudiar y controlar la evolución de la grieta que atraviesa el mismo, alerta de un nuevo riesgo para la estabilidad del monumento. De los tres testigos colocados, dos de ellos aparecen fracturados y el central señalado, lo que evidencia que la grieta amenaza con afectar a la estructura salvo que se produzca una intervención inmediata en el muro”.

Antenas prohibidas expresamente

Según la concejal de MC, “por otro lado, las antenas, que se ubican tanto en la cubierta del castillo que empezó a construirse en el siglo XVIII, como en la torre cilíndrica realizada por los ingleses en 1706, han sido denunciadas en multitud de ocasiones”.

Ruiz hace especial hincapié en que “el artículo 38.1 de la Ley 4/2007, 16 de marzo prohíbe expresamente la instalación de éstas, por lo que el Gobierno municipal de Cartagena se comprometió a reunificarlas en octubre de 2020 fuera del monumento. Actuación que no ha realizado hasta la fecha”.

“Además, el monumento carece de entorno de protección, cuestión que aún se encuentra pendiente de resolución en el expediente DBC14/2016”, finaliza María Dolores Ruiz.

Publicaciones Similares