La concejala María José Soler presenta la Oficina de Transparencia que acercará la administración a los vecinos

La concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), ha presentado, junto al coordinador de Comunicación y Transparencia de Alcaldía, Ángel Tarifa, la Oficina de Transparencia y la próxima puesta en marcha del Portal de Transparencia. Además, el coordinador de Comunicación ha desgranado las principales líneas de la política de comunicación municipal
María José Soler ha indicado que la Oficina de Transparencia, ya en marcha, se encuentra en su primera fase y ya, desde la planta baja del edificio administrativo de San Miguel, los vecinos pueden canalizar sus dudas, quejas o sugerencias a través de este canal de comunicación entre la administración local y los ciudadanos.
Soler ha explicado que la Oficina de Transparencia cumplirá con la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, “el Ayuntamiento llegará a la fecha de aplicación de la Ley, el 9 de diciembre, cumpliendo todos los requisitos que marca la misma”.
La edil ha remarcado que “estamos en la primera fase del proceso, en donde es importante el aspecto formativo, ya que es una iniciativa novedosa y debemos pautar todo el funcionamiento de la mejor manera posible para una mayor eficacia”.
Soler ha adelantado que, en la segunda fase, se realizarán adhesiones a movimientos por la transparencia creados en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Infoparticipa y Transparencia Internacional.
La concejala de Oficina y Portal de Transparencia ha destacado que “no nos vamos a ceñir exclusivamente a lo que nos marca la ley, queremos ir más allá, ofrecer a los ciudadanos toda la información posible y de la mayor utilidad posible”. “Los límites los marcará la Ley de protección de datos”, ha precisado Soler.
A través de esta Oficina y Portal de Transparencia, el ciudadano podrá conocer información sobre procesos de contrataciones, presupuestos, normativa, trámites, subvenciones municipales, sueldos de cargos electos, etc.
Por su parte, el coordinador de Comunicación y Transparencia, Ángel Tarifa, ha señalado los cuatro bloques en los que se ha estructurado la comunicación que genera el Ayuntamiento: la institucional, relaciones con los medios, la interna y atención ciudadana. Tarifa ha indicado que desde el Gobierno municipal se trabaja en corregir las deficiencias que se arrastran de anteriores legislaturas tratando de “introducir mejoras en las dinámicas de comunicación interna”, además de “estructurar los medios de comunicación propios, tanto web como redes sociales” y “reorganizar y reagrupar los distintos portales municipales para ser más eficaces y que se todo se canalice a través de la web municipal”. Por último, ha adelantado que se avanza en “crear un manual de imagen corporativa, adecuándola a los nuevos tiempos”.
Ángel Tarifa ha finalizado lamentado que los anteriores gestores municipales, “año y medio después de la promulgación de la Ley, no habían avanzado en su implantación prácticamente en nada”.

MJ Soler Oficina Trans__ok

Publicaciones Similares