MC propondrá al Pleno avanzar en un proyecto serio y responsable de municipio para construir el progreso y futuro de Cartagena

 

  • Declaraciones de José López (Enmiendas accesos a la ciudad)

 

  • Declaraciones de José López (Enmiendas sobre patrimonio, mejora de la calidad de vida de los vecinos, barrios y diputaciones, dependencias municipales)

 

 

MC Cartagena presentará, durante el Pleno extraordinario de debate de los Presupuestos municipales de 2018 a celebrar el miércoles 16 de mayo, una serie de propuestas en forma de enmiendas para avanzar en la construcción de un proyecto de municipio a medio y largo plazo, huyendo del cortoplacismo imperante en los partidos políticos tradicionales, muy bien representados, como es sabido, en el Ayuntamiento de Cartagena.

Se trata de un total de doce medidas dirigidas a optimizar los accesos al municipio, a la potenciación y puesta en valor del patrimonio, así como a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, de las dependencias municipales y los barrios y diputaciones. Estas iniciativas suponen una inversión de 3.360.000 euros, entre los presupuestos de 2018 y 2019 ya que algunos de estos proyectos requieren partidas en ambos ejercicios.

Accesos

El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha indicado que “estas medidas abundan en la línea de actuación que entiende nuestra formación es la única que nos permitirá construir el proyecto de municipio que necesita Cartagena; realizando un trabajo serio, riguroso y responsable, buscando un horizonte de progreso para nuestra ciudad cuyos resultados los obtendremos a medio y largo plazo”.

En esta línea, ha fundamentado la importancia de la mejora de los accesos a Cartagena para el tráfico rodado. Así, “propondremos al Gobierno local la reforma de la  plaza de Alicante y la mediana del Paseo Alfonso XIII, siendo ésta la entrada natural a la ciudad desde la autovía A-30, y una de las arterias que soporta mayor tráfico diariamente. Cabe recordar que este proyecto ya está acabado, aunque no fue posible licitarlo en el ejercicio anterior, y que bajo las responsabilidades en el Gobierno de MC ya fue remodelado el firme de parte del Paseo Alfonso XIII, desde la plaza de Alicante hasta la Glorieta del Arma Submarina, y de ahí hasta el cruce con la calle Juan de la Cosa”, ha señalado López.

Del mismo modo, otras enmiendas solicitan la repavimentación de la Alameda de San Antón, actuación muy necesaria debido al deteriorado estado que presenta en algunos tramos; así como el acondicionamiento del puente de acceso a Torreciega, de cara a su acondicionamiento para su uso peatonal, mejorando con esta actuación la accesibilidad y movilidad de esta zona y, por supuesto, la seguridad.

Igualmente, se apuesta por la mejora en el pavimento de la Vía Verde de Barrio Peral. López ha recordado que se trata de “de otro ejemplo más de los fracasos del PP. En este caso, la paternidad es de Joaquín Segado, pues 1,5 millones de euros después, el acabado del firme elegido, tierra fina, ha planteado problemas a vecinos y viandantes desde el primer día y ha motivado innumerables quejas”. MC propone una mayor partida presupuestaria que la prevista “para recuperar zonas verdes colindantes, convirtiéndolas en pulmones para la ciudad”, ha argumentado el edil cartagenerista.

Patrimonio

 José López ha manifestado que “otra de las líneas fundamentales e irrenunciables de trabajo debe ser la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural como eje de crecimiento y generación de progreso”. De este modo, ha manifestado, “MC reclamará la adecuación del entorno del Anfiteatro para no paralizar el proyecto recientemente iniciado de recuperación de este yacimiento”.

En esta línea, también se reivindica la adecuación del edificio de Las Graduadas como espacio musealizado de la historia de la enseñanza y la escritura en Cartagena, actuación que se debe “complementar posteriormente con la puesta en valor del Mercado Gisbert convirtiéndolo en un gastromercado que ofrezca servicio tanto a las Graduadas como a la UPCT, revitalizando así esta emblemática zona”.

Asimismo, se requiere la reforma de la plaza del Lago y la calle San Diego. Respecto a la emblemática plaza del Lago se demanda, según ha reseñado el portavoz de MC, “continuar con los trabajos para la finalización de las excavaciones con el fin de poder desarrollar un proyecto de remodelación de la plaza conservando y musealizando todo lo hallado bajo la misma”, algo que se debe acompañar “de una actuación de calado en calle San Diego”.

Sobre la Catedral de Cartagena, desde MC se considera irrenunciable “la elaboración de un Plan Director”, a fin de que “nuestra Catedral no siga siendo la única de España que continúa en ruinas y en un estado lamentable”.

Mejora de la calidad de vida de los vecinos

Otros proyectos que defenderá MC están dirigidos claramente a la mejora de la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, una enmienda solicitará que se termine “el tanque de tormentas de La Aljorra “para atenuar las llegadas de agua al núcleo urbano” de esta población, así como la construcción del consultorio médico de Santa Ana Pueblo, ya que el actual tiene ya 35 años de antigüedad y presenta multitud de deficiencias, y la adecuación de los consultorios de Playa Honda y La Azohía. La formación cartagenerista llamará la atención sobre la idoneidad de acometer la adecuación del consultorio de Playa Honda, ya de titularidad municipal, y el traslado de los módulos prefabricados de Playa Paraíso a La Azohía, para dar así solución a las justas demandas de los vecinos.

Barrios y diputaciones

Los barrios y diputaciones, grandes olvidados de las políticas anteriores del PP y actuales del PSOE, deben ser objeto de un Plan de Actuación Integral (PAI), inversión que defenderá MC en el próximo Pleno extraordinario.

El portavoz cartagenerista ha asegurado que “además de la necesaria inversión en mejoras de infraestructuras de nuestros barrios y diputaciones, determinadas zonas necesitan actuaciones de regeneración, de un urbanismo social, que deben ir de la mano de la Universidad Politécnica de Cartagena, siguiendo el esquema marcado por el Proyecto MAPS, que tan buenos resultados ha dado en Lo Campano, trabajo realizado por la mercantil Casco Antiguo de Cartagena, cuando Antonio García era el gerente de la misma”. Por ello, ha añadido, “consideramos esencial la elaboración del Plan de Acción Integral de los barrios más necesitados de atención tras años de abandono, comenzando este año por los de San Antón, Villalba, Virgen de la Caridad, José María de Lapuerta, Santa Lucía (barriada Santiago y Lo Campano) o El Bohío, entre otros”.

Dependencias municipales

Respecto a los edificios municipales, MC considera que “una vez eliminadas las separaciones interiores del edificio de la calle Cuatro Santos sumado durante esta legislatura al patrimonio municipal, se debe continuar su adecuación para uso administrativo, siendo urgente el traslado al mismo del laboratorio municipal”. También se entiende necesaria “terminar la nave del Polígono Industrial de Los Camachos para albergar a la sede de la Asociación de Empresarios de dicho polígono, así como para destinar parte a almacén de brigadas y de restos arqueológicos, eliminando el arrendamiento actual de la nave en el Polígono Cabezo Beaza”, ha manifestado José López.

 

Publicaciones Similares