Declaraciones del portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez


El Gobierno local rechaza solicitar que se recupere el servicio de transporte aéreo sanitario para paliar las deficiencias que sufren Cartagena y su Comarca

Esta mañana, durante la celebración del Pleno ordinario del mes de septiembre, una moción impulsada por la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha instado al Gobierno local a trabajar, junto a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, en una acción coordinada entre administraciones que implique a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte en la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico-militar del municipio.

En concreto, se apela al Real Decreto 509/2020, de 5 de mayo, que establece las funciones de la Dirección General de Bellas Artes como “la coordinación con las unidades del Ministerio que intervengan en la gestión de bienes del patrimonio histórico español, así como con los demás departamentos ministeriales y, en su caso, con las demás administraciones públicas”, así como “la gestión de las medidas necesarias para la salvaguardia del patrimonio histórico frente a la expoliación de los bienes culturales, y, en general, las medidas que deban adoptarse para su protección y defensa”.

El Gobierno rechaza mejorar la situación en materia sanitaria de la Comarca de Cartagena

Por el contrario, el Gobierno municipal se ha negado a solicitar al Ejecutivo regional la licitación de un contrato de transporte aéreo con fines sanitarios (helicópteros), restableciendo un servicio suprimido en toda la Región desde hace más de 10 años, provocando con esta negativa que se puedan suplir algunas de las deficiencias de la asistencia sanitaria en Cartagena.

Como ha detallado Soler, “el helitransporte es utilizado como recurso de transporte primario debido a su eficacia en tiempo para atender determinadas urgencias y emergencias, así como por el beneficio que proporciona este tipo de transporte a pacientes politraumatizados, por sus escasas vibraciones comparadas con un medio terrestre convencional”.

La concejal cartagenerista ha recordado la situación de maltrato sistemático a la que el Servicio Murciano de Salud (SMS) somete a los habitantes que reciben su prestación sanitaria en el área de Salud II (La Unión, Fuente Álamo, Mazarrón y Cartagena), con situaciones como “accidentes vasculares o pacientes quemados en las que la diferencia entre la vida y la muerte, son apenas unos minutos”, en alusión a la falta de servicio de Hemodinámica 24 horas o de una Unidad de Quemados.

María José Soler ha finalizado indicando que “mucho nos tememos que seguiremos perdiendo vidas durante el transporte al hospital mientras siguen sus rutinas de postergar la atención sanitaria a nuestra Comarca”.

Iniciativas aprobadas:

  • Carteles informativos en el Museo Arqueológico municipal

El Pleno municipal ha respaldado la iniciativa de MC para instar al Gobierno local a que el Museo Arqueológico municipal instale carteles explicativos de las piezas ubicadas en sus jardines, con la finalidad de que puedan ser identificados y cumplan con su labor didáctica.

La representante cartagenerista, María Dolores Ruiz, ha detallado que en el jardín del Museo Arqueológico municipal se encuentran expuestos elementos de la importancia de la Piedra Numisius, expoliada en el año 2005 y reaparecida justo antes de alcanzar la festividad de San Ginés de la Jara del año 2017, el escudo de las Puertas de Madrid o el mosaico de la Medusa, que “pasan desapercibidos para el visitante incumpliendo su labor didáctica y de conocimiento del rico patrimonio del municipio”.

  • Apoyo al Club ‘PATÍNenFILA’

La moción defendida por el concejal de MC, Ricardo Segado, para promover el apoyo al Club ‘PATÍNenFILA’ ha contado con el respaldo de la Corporación. En concreto, el Gobierno deberá efectuar la reparación de la pista exterior del pabellón de Barrio Peral, y ceder dicha pista municipal para uso del club sin pagar un precio, en igualdad de condiciones que la mayoría de clubes deportivos de Cartagena. Asimismo, se contempla la cesión de horarios para el uso de la pista exterior del CEIP Concepción Arenal a fin de que puedan desarrollar su actividad ante la falta de espacios actuales.

Segado ha alabado la labor formativa de este club, así como su contribución desinteresada ante distintos eventos que se desarrollan en el municipio. Hasta el comienzo de la pandemia, este club contaba con casi 500 alumnos matriculados en su escuela, con un total de 26 deportistas federados y preparados para competir a nivel regional y nacional en diferentes categorías, siendo el club con más deportistas federados de la Región.

El edil ha reseñado que “la atención a los clubes que no cuentan aún con instalaciones específicas en Cartagena debe convertirse en una prioridad inmediata, y a falta de destinar parte del presupuesto a dotar a nuestra ciudad de un espacio específico, debemos ofrecer soluciones provisionales que sirvan para que el club pueda continuar su labor con un mínimo apoyo de las instituciones públicas”.

  • Alerta del estado de la Torre del Negro

María Dolores Ruiz (MC) ha instado al Gobierno municipal a que, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 6.2 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, comunique inmediatamente a la dirección general competente en materia de Patrimonio Cultural la situación de abandono de la Torre del Negro, en el Lentiscar. Estos hechos ponen en peligro la integridad y perturban la función social de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Región.

Haciendo historia cabe recordar que, como ha indicado Ruiz, “ya en 2006 el Grupo municipal MC trajo a este Pleno una moción que denunciaba el estado de abandono de todos los elementos patrimoniales que componen el paraje del Lentiscar: molinos de viento, Ermita de San José y Torre del Negro, iniciativa que fue rechazada por el PP con el falso argumento de haberse instado a la declaración de BIC de la Torre del Negro.

“La Torre del Negro, construida en 1585 durante el reinado de Felipe II como instrumento de defensa ante los ataques de los piratas berberiscos, aún siendo de propiedad privada, debe ser objeto de protección por parte de las administraciones públicas y, en especial, por parte del Gobierno al estar ubicada en el término municipal de Cartagena”, ha argumentado María Dolores Ruiz.

MC impulsa la colaboración entre las administraciones local, regional y estatal para la conservación del patrimonio histórico-militar de Cartagena
A %d blogueros les gusta esto: