MC solicita la adaptación de las plazas públicas del Ensanche-Almarjal al cambio climático

Declaraciones de Enrique Pérez Abellán.

Pérez Abellán: “Los desangelados espacios de estas plazas deberían ser corregidos con un plan sombra de arborización planificada de sus espacios o con soluciones de carácter modular y sostenible”

MC Cartagena solicitará en el Pleno que tendrá lugar el próximo jueves en el Palacio Consistorial, que las plazas públicas del Ensanche-Almarjal se adapten a las nuevas condiciones climáticas, proporcionándoles así sombras y elementos refrescantes que mejoren el bienestar y la salud de las personas, resguardándolas del calor para que puedan mostrar un ambiente amigable, bien a través de un plan de arborización o bien a través de soluciones modulares sostenibles.

Para el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, “el olvido municipal en siete plazas públicas del Ensanche es patente y se puede comprobar en un simple recorrido por ellas. Allí hay una deficitaria jardinería con nula sombra, mal mantenimiento y menos conservación de lo poco existente en ellas, mostrando parterres sin arbolado, que hacen poco apetecibles estos espacios públicos para el ocio y recreo de los vecinos”.

Pérez Abellán señala que “se trata de las plazas Organista Sánchez Medina, Aranjuez, Pardo, Arganzuela, Descalzas, Antón Martín y Tenor Mario Cruz; que no se caracterizan precisamente por sus zonas verdes y lugares de descanso a la sombra, sino por los secarrales, necesitando una remodelación y adaptación al cambio climático”.

El edil cartagenerista propone por tanto que, “habría que modernizar el confort en sus espacios públicos para mejorar la salud y la calidad de vida de los vecinos y colectivos más vulnerables de la zona a las olas de calor derivadas del cambio climático”.

Y añade que “los desangelados espacios de estas plazas deberían ser corregidos con un plan sombra de arborización planificada de sus espacios o con soluciones de carácter modular y sostenible”.

El concejal de MC hace especial hincapié en que “un punto de partida podría ser la amplia superficie que tiene la plaza Tenor Mario Cruz, que presenta todo tipo de deficiencias. Medios materiales y recursos económicos los hay. Si no pueden ser propios, pues la remodelación y adaptación se podría llevar a cabo con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El picudo y la plaza de las Piñas

De igual forma, MC solicitará en el Pleno que el Gobierno local lleve a cabo la replantación con arbolado de sombra en los alcorques de la plaza Las Piñas, en la Barriada de San Ginés, ya que el picudo rojo ha hecho estragos allí, pues ha arrasado con la docena de palmeras que se incluyeron en 1997 en la ornamentación de dicha plaza, dejando ahora un aspecto desolador tras la pérdida de éstas.

Así pues, Pérez Abellán finaliza diciendo que “la replantación de arbolado es necesaria en esta plaza, como lo es optimizar la mejora de señalización vertical y horizontal preventiva en la Avenida Pintor Portela y mejorar el firme en varias calles de la Barriada de San Ginés, porque esta zona de la ciudad precisa de una intervención general por parte del Gobierno local, que la ha sumido en el más profundo abandono”.

Publicaciones Similares