López inaugura la jornada homenaje a Isaac Peral, como “parte del pago de la eterna deuda de gratitud” con el inventor cartagenero

El alcalde, José López (MC), ha presidido esta mañana la apertura del programa de actos con motivo de la celebración del Día de la Innovación, hoy día 1 de junio, fecha en el que se conmemora el nacimiento de Isaac Peral, por lo que la jornada ha sido dedicada al ilustre inventor y marino cartagenero. López ha estado acompañado por el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), y por Juan Ignacio Chacón.

Posteriormente, ha tenido lugar la inauguración de la exposición ‘Isaac Peral, el sueño de la innovación’, que se podrá visitar en la sala de exposiciones ‘Víctor Beltrí’, del Palacio Consistorial. Gracias a esta muestra, se podrá conocer por primera vez material inédito sobre Isaac Peral procedente de la colección privada de Diego Quevedo.

‘Isaac Peral, el sueño de la innovación’, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena a través del área de Cultura y Patrimonio, podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio en el marco de los actos del Año de la Ilustración.

El alcalde ha inaugurado la jornada ante cerca de 200 estudiantes del Colegio Narval, IES Las Salinas, IES Isaac Peral y Colegio Franciscanos que van a tomar parte de las diversas actividades a desarrollar durante esta mañana bajo la temática ‘Innova y aprende’, con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC).

López ha comenzado destacando la importancia de celebrar “el nacimiento de un cartagenero ilustre, marino e inventor de fama universal: Isaac Peral y Caballero, que nación tal día como hoy del año 1851”.

El regidor ha manifestado que “la exposición contempla la colección privada de Diego Quevedo Carmona, un compendio magnífico de objetos de coleccionismo, con cartas originales y manuscritas de Peral, fotografías, acciones, libros, vídeos y otras curiosidades sobre la figura del inventor”, reseñando además que “es la primera exposición que alberga esta sala desde que hemos dedicado su nombre al arquitecto modernista Víctor Beltrí”.

La celebración de este día supone, ha añadido, “sentar las bases para conmemorar el Día de Isaac Peral, como Día de la Cultura Científica y la Innovación en la Región”. Sobre Peral, ha recordado el primer edil, que al él se le debe no sólo “la invención del submarino, que cambió para siempre la forma de combatir en la mar, sino que llegó a fundar compañías eléctricas; montó las primeras centrales eléctricas de España  e incluso sus trabajos sirvieron de base para los desarrollos del ingeniero belga Tudor, con cuyas baterías volverían a navegar los submarinos”. Isaac Peral fue reconocido como uno de los siete españoles que cambiaron el mundo según la votación vía internet organizada por Allianz Global Assistance.

Por último, José López ha agradecido “el apoyo del Centro Europeo de Innovación de Cartagena (CEEIC), a través de Santiago del Álamo, y del IES Politécnico, así como del propio Diego Quevedo, quien amablemente ha cedido su colección privada para la exposición. Y, por supuesto, a todos aquellos que con su participación hacen posible este día dedicado a Peral, como el divulgador científico Cayetano Gutiérrez; el cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán o Juan Ignacio Chacón”, para concluir dando por inaugurado el Día de Isaac Peral “rindiendo honores a Peral y pagando parte de la eterna deuda de gratitud que los cartageneros tenemos con el inventor del submarino”.

Por su parte, Juan Ignacio Chacón, autor del modelo del submarino Peral en el que se puede apreciar su interior y del libro ‘El submarino Peral, día a día de su construcción, funcionamiento y pruebas”, ha hecho un repaso por el paisaje tecnológico y científico del país, contextualizándolo con el nacimiento del inventor. Al tiempo, ha recordado las innovaciones a la ciencia aportadas por Peral, como ser el protagonista de la primera navegación submarina.

Del mismo modo, ha explicado los episodios de incomprensión que vivió el científico, finalizando su intervención con unas palabras en las que alentaba a “sentirnos orgullosos de Isaac Peral”.

Tras estas palabras, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha animado a los presentes a conocer la exposición ‘Isaac Peral, el sueño de la innovación’, expuesta hasta final de mes en la Sala ‘Víctor Beltrí’ del Palacio Consistorial.

Cabe reseñar que los estudiantes realizarán una visita a la Sala Peral del Museo Naval, donde participarán en el taller ‘Un invento de Inventos’ y disfrutarán de la actividad ‘El Peralito’, una exhibición de una maqueta del sumergible realizada a escala por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio e Soldadura y Calderería del IES Politécnico. Por último, asistirán a la charla de divulgación científica realizada por Cayetano Gutiérrez Pérez y conocerán la exposición ‘Isaac Peral, el sueño de la innovación’.

MC impulsa el reconocimiento a Isaac Peral

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó por unanimidad, el pasado 30 de marzo, a iniciativa de MC, instar a la CARM a que declare el 1 de junio como ‘Día de la Cultura Científica y la Innovación en la Región’, en honor al ilustre inventor y marinero cartagenero Isaac Peral.

Isaac Peral y Caballero nació en Cartagena el 1 de junio de 1851. Fue marino de guerra, científico y también inventor, pasando a la historia por haber resuelto el reto de la navegación submarina siendo el creador del primer submarino torpedero de propulsión eléctrica. Concretamente lo llevó a cabo en 1888, décadas antes de que se convirtiera en la gran arma del siglo XX cambiando para siempre la manera de combatir en el mar.

Declaraciones del alcalde sobre el Día de la Innovación

inauguracionexposicionisaacperal-23 inauguracionexposicionisaacperal-27 inauguracionexposicionisaacperal-31 inauguracionexposicionisaacperal-36 inauguracionexposicionisaacperal-5 inauguracionexposicionisaacperal-43 inauguracionexposicionisaacperal-48 inauguracionexposicionisaacperal-49 inauguracionexposicionisaacperal-54 inauguracionexposicionisaacperal-55 inauguracionexposicionisaacperal-66 inauguracionexposicionisaacperal-3 inauguracionexposicionisaacperal-42 inauguracionexposicionisaacperal-70 inauguracionexposicionisaacperal-72 inauguracionexposicionisaacperal-14

Publicaciones Similares