• José López: “A la ausencia de capacidad de ‘La Trinca’ se le une su falta de trabajo, de ideas y de proyecto”

Esta mañana, el Gobierno local, compuesto por PP, tránsfugas y Cs, ha impuesto la aprobación de un presupuesto vacío, deficiente e ineficaz ante las múltiples necesidades de nuestro municipio. Al respecto, el portavoz municipal, José López, ha realizado una valoración sobre las cuentas municipales por ‘La Trinca’ para 2021: “Unos presupuestos confeccionados de forma deficiente, no por los técnicos que hacen su trabajo, sino por los políticos que los presentan al Pleno sin trabajarlos”.

El edil ha criticado que los presupuestos no ofrezcan “soluciones”, ya que a su ausencia de capacidad se le une la falta de trabajo, de ideas y de proyecto”, añadiendo que sólo así se explica que su capítulo de inversiones sea “hacer las obras que decían que iban a ejecutar en 2020; terminar las que tienen paradas desde 2018, además del resto de promesas de trileros”.

El portavoz cartagenerista ha denunciado que el Gobierno lo fíe todo “a la providencia”, debido a que “sin los fondos europeos no tendremos nada, así que fíjense la ironía, estamos en manos del PSOE, el único partido que no ha querido, al menos en púbico, ser de ‘La Trinca’”.

“De este Pleno saldrá un ‘Cuento de la Lechera’ devaluado porque no son capaces de producir nada útil con más de 217 millones de euros, salvo la mala leche en los cartageneros que vemos cómo sonríen mientras usurpan nuestro futuro, ha concluido José López.

Realizando diversos apuntes sobre el presupuesto, la edil de MC, Isabel García, ha desgranado la gran cantidad de errores que contienen las cuentas municipales, además de lamentar que “no responda a las necesidades reales que demandan los cartageneros”. Debido a la soberbia del Gobierno, García ha lamentado que hayan perdido la oportunidad “de rehacer un presupuesto” que, como ha puesto de manifiesto, “deja atrás a los cartageneros”.

Por su parte, el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha realizado una valoración lamentando que las propuestas cartageneristas sean rechazadas por un Gobierno que apuesta por un modelo de gobernanza totalitario, una ciudad que quieren convertir en la de los “empeños, de vendo oro y locales cerrados”, negándose a cuestiones tan esenciales como ayudar a pymes y autónomos o poner en valor el patrimonio.

Enmiendas presentadas por MC desestimadas por ‘La Trinca’

  • Protección del patrimonio

El Gobierno local proclama ‘Cartagena Patrimonio de la Humanidad’ cuando existen bienes de Interés Cultural de titularidad municipal en un estado lamentable, demostrando que carece de ideas para su puesta en valor, además de adolecer de un Plan Director.

Por ello MC requería partidas nominales para la retirada de las antenas municipales de San Julián; la limpieza y desbroce en la Atalaya y San Leandro; la instalación de cartelería en castillos y fortalezas municipales, así como distintos Plan Director para la Batería de San Leandro, el Castillo de la Atalaya y el Yacimiento de La Loma del Escorial.

  • Interconexión del Baluarte 3 y Muralla Carlos III en la zona norte

Asimismo se demandaba la interconexión del tramo de la cortina de la muralla de Carlos III con el Baluarte 3, situado en la calle Juan Fernández. Con la interconexión de ambos sótanos se ganaría para el municipio un centro de interpretación evitando que el Gobierno sacrifique el único punto dónde se puede interconectar la muralla soterrada en la zona norte de Cartagena.

  • Museo del Vidrio

De igual modo, se instaba a la mejora museográfica y de las instalaciones del Museo del Vidrio de Santa Lucía, actuación fundamental dada la importancia de la tradición vidriera en Cartagena.

  • Accesos a Despeñaperros

Otra de las enmiendas defendidas por MC y rechazadas por el Gobierno se refiere a la adecuación del entorno y mejora de la accesibilidad al ‘Caballero de Despeñaperros’.

Cabe recordar que, en mayo de 2017, se suscribía un convenio entre AFORCA y el Ayuntamiento de Cartagena para destinar los 435.000 euros con que fue indemnizada la asociación fruto del procedimiento que interpuso en su día contra el Proyecto de Rehabilitación de la Muralla del Mar, que concluyó con sentencia del Tribunal Supremo favorable a sus intereses. Tras decaer el último de los recursos judiciales de AFORCA para tratar de recuperar esta indemnización que se perdió por la falta de interés del Gobierno, MC consideraba esencial incluir esta actuación en los presupuestos municipales.

  • Plan de ayudas a Pymes y autónomos

MC también ha solicitado que se ponga en marcha un plan de ayudas a pymes y autónomos para paliar la reducción de ingresos como consecuencia de la pandemia Covid-19.

La crisis del COVID-19 ha tenido un efecto muy negativo en los diversos sectores económicos, afectando fundamentalmente a los autónomos y pymes, por lo que, como MC ha demandado en numerosas ocasiones, el Gobierno municipal debe anticiparse y establecer una línea de ayudas que les permita mitigar la falta de ingresos.

  • Cartagena Accesible y segura

Tras comprobarse la falta de interés del Gobierno en las políticas relacionadas con la accesibilidad, MC proponía la puesta en marcha de la actuación ‘Cartagena Accesible y segura’, con una dotación de más de un millón de euros.

  • Cartagena Sostenible

Debido a las cantidades exiguas destinadas en las próximas cuentas municipales al medio ambiente y la movilidad, MC defendía la necesidad de invertir 1 millón de euros en los programas V21 y M21, así como en la Cátedra de investigación con la UPCT.

Para la formación cartagenerista el presupuesto municipal compromete el desarrollo sostenible de un municipio azotado por la contaminación industrial, la discrecionalidad en las escasas actuaciones llevadas a cabo en materia de movilidad y la falta de espacios verdes. Además se exigía la convocatoria de las mesas de reforestación y movilidad para determinar qué actuaciones se llevarán a cabo en 2021 con cargo al presupuesto en todo el municipio.

  • Mejora del Auditorio del Parque Torres

A fin de garantizar el acceso a la cultura, MC reclamabaque el dinero para la adquisición del Teatro Circo se destine a remozar el auditorio ‘Parque Torres’, lugar idóneo para que la cultura no pierda el paso y se asegure una programación constante durante todo el año.

  • Más medios para la ADLE

Tras la venta del Centro de Formación de Comisiones Obreras en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo ha perdido un espacio que usaba para impartir algunos de sus cursos destinados al sector industrial. Ello en un momento en que resulta crucial la apuesta por la formación para la creación de empleo, máxime cuando hay previstos proyectos como el de Repsol. Ante esta situación, MC demandaba que el Ayuntamiento dotara a la ADLE del material necesario para poder seguir impartiendo una formación de calidad.

El Gobierno se niega a ayudar a los cartageneros, rechaza la mano tendida de MC e impone un presupuesto que no ofrece soluciones
A %d blogueros les gusta esto: