José López preside la inauguración del I Ciclo sobre los Nobel, que se celebrará en Cartagena hasta el sábado

El alcalde, José López (MC), ha inaugurado esta tarde el I Ciclo de Conferencias sobre los Premios Nobel, que se desarrollará en Cartagena hasta el 12 de marzo. Junto a López, han participado en este acto, la Hija Predilecta de Cartagena, María Cascales, promotora de esta iniciativa, y el primer ponente, Federico Mayor Zaragoza.

El inicio del ciclo ha contado también con la asistencia de los concejales del Gobierno municipal, Francisco Calderón; María José Soler; Isabel García y Ricardo Segado; el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, y la vicepresidenta primera de la Asamblea Regional, María López.

La primera jornada del ciclo ha contado con la respuesta positiva del público que ha llenado por completo la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial, habilitándose una sala anexa para que los interesados pudieran seguir la primera conferencia efectuada por Federico Mayor Zaragoza.

José López ha inaugurado el ciclo de conferencias haciendo un recorrido por la figura de Alfred Nobel, la creación de la Fundación Nobel y el origen y significado de los premios. El regidor ha reconocido la satisfacción que supone presentar un ciclo de conferencias que “pone al alcance de todos los cartageneros la más alta expresión mundial de la ciencia, la cultura y la diplomacia”.

Por su parte, María Cascales, ha agradecido al alcalde “su generosidad, dando su beneplácito a una propuesta que le realicé y confiar en mí”, además de resaltar la ayuda prestada por el jefe de Comunicación de Alcaldía, Ángel Tarifa. Cascales, hija predilecta de Cartagena, ha manifestado que el ciclo de conferencias nace con una idea de “continuidad”. Cascales ha terminado enumerando los méritos contraídos por los ganadores de los Nobel del año pasado sobre cuyos trabajos versarán las conferencias de este año.

La primera ponencia del ciclo ha sido realizada por el que fuera presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Federico Mayor Zaragoza, quien ha realizado una conferencia sobre el Premio Nobel de la Paz 2015, el Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, que fue distinguido por su “decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez en el despertar de la Revolución de los Jazmines entre 2010-2011”.

Mayor Zaragoza fue presidente de la UNESCO entre 1987 y 1999. Durante este período, consiguió que la Asamblea General de la ONU aprobara la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz, el 13 de septiembre de 1999. Catedrático en Farmacia por la Universidad Autónoma de Madrid, fue cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; vicepresidente y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; ministro de Educación y Ciencia, diputado nacional y en el Parlamento Europeo. En 2000, creó la Fundación Cultura de Paz, de la que es presidente, buscando dar continuidad a su labor en la UNESCO y promover una cultura de paz y tolerancia.

Mayor Zaragoza se ha dirigido a los asistentes declarándose “impresionado” por la riqueza patrimonial e histórica de la ciudad, alentando a que la gente “venga a conocer la excepcionalidad” que goza Cartagena. Federico Mayor Zaragoza ha calificado como “excelente” la propuesta de Cascales que ha contado con el apoyo incondicional del Gobierno municipal. “Luces en un firmamento muy sombrío”. Con estas palabras se ha referido el ex – director general de la Unesco a los protagonistas sobre los que tratarán el primer ciclo de conferencias dedicadas a los premios Nobel. “Todo está cambiando y es maravilloso”, “el tiempo del miedo ha concluido”, ha reflexionado el catalán, antes de adentrarse en la impartición de la conferencia. Por último, Mayor Zaragoza ha firmado en el Libro de Oro de la Ciudad de Cartagena en un acto desarrollado en la sala Isaac Peral del Palacio Consistorial.

El Ciclo de Conferencias sobre los Nobel es una iniciativa de la científica e investigadora cartagenera María Cascales, Hija Predilecta de la ciudad desde el año 2010, quien presentó el proyecto en septiembre de 2015 al alcalde, José López, y al concejal delegado de Cultura, David Martínez, contando con el apoyo del Gobierno municipal. Estos ciclos de conferencias se organizarán de forma anual, dedicándose a los premiados de cada año.

Las conferencias que, en esta edición, se centrarán en los premiados con el Nobel en 2015, están organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, y se extenderán hasta el próximo sábado, celebrándose las mismas en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completa aforo. La ponencia que clausurará este primer Ciclo será realizada por María Cascales y tratará sobre el Nobel de Fisiología o Medicina en 2015, que recayó de forma compartida en William C. Campbell, Satoshi Ōmura y Youyou Tu, por sus trabajos ante infecciones causadas por parásitos.

Premios Nobel

Los Premios Nobel fueron instituidos como última voluntad en 1885 del industrial sueco Alfred Nobel, y se entregaron por primera vez en 1901 en las categorías de Fisiología o Medicina, Física, Química, Literatura y Paz, sumándose en 1968 la de Ciencias Económicas. Se conceden a aquellas personas o instituciones que han destacado por su excepcional contribución en los campos citados anteriormente, siendo elegidos los premiados de cada año los primeros días de octubre.

El 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, se celebra la ceremonia en la que el Rey de Suecia entrega una medalla de oro, diploma y una cantidad económica fijada por la Fundación Nobel a los premiados.

Relación completa de ponencias

Lugar y hora:

Palacio Consistorial (Plaza del Ayuntamiento)

Sala de Ceremonias

Del 7 al 12 de marzo, 19:00 horas.

*Entrada libre hasta completar aforo.

Martes 8 de marzo, 19:00 horas

Ponencia: Premio Nobel de Química. Thomas Lindhal, Paul Modrich y Aziz Sanca, por sus trabajos para la reparación del DNA. Ponente: Margarita Salas Falgueras, doctora en CC. Químicas, doctora ad honorem del CSIC vinculada al Centro de Biología Molecular. Académica del número de las RRAA Española y de Ciencias.

Miércoles 9 de marzo, 19:00 horas

Ponencia: Premio Nobel de Literatura. Svetlana Alexievich, por sus Escritos Polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo. Ponentes: Juan Ángel Álvarez, doctor en Farmacia, académico de Número y académico Fundador de la Academia de Farmacia de Santa María de España, y Aurora Silva Huertas.

Jueves 10 de marzo, 19:00 horas

Ponencia: Premio Nobel de Ciencias Económicas. Angus Deaton, por su análisis del consumo, pobreza y bienestar. Ponente: Rafael Morales-Arce Macías, doctor en Ciencias Económicas, catedrático de la UNED, académico de Número de la Real Academia de Doctores de España.

Viernes 11 de marzo, 19:00 horas

Ponencia: Premio Nobel de Física. Takaaki Kajita y Arthur D McDonald, por sus trabajos sobre el descubrimiento de la materia. Ponente: Rafael Bachiller García, doctor en Ciencias Físicas, director del Observatorio astronómico Nacional de I+D+I. Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España.

Sábado 12 de marzo, 19:00 horas

Ponencia: Nobel de Fisiología o Medicina. William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu, por sus trabajos ante infecciones causadas por parásitos. Ponente: María Cascales Angosto, doctora en Farmacia y doctora ad honorem del CSIC. Académica de número de las RRAA Nacional de Farmacia de la de Doctores de España. Hija Predilecta de Cartagena.

InauguracionCicloDeConferenciasNobel (12) MC InauguracionCicloDeConferenciasNobel (32) MC InauguracionCicloDeConferenciasNobel (11) InauguracionCicloDeConferenciasNobel MC InauguracionCicloDeConferenciasNobel (36) InauguracionCicloDeConferenciasNobel (44) InauguracionCicloDeConferenciasNobel (46) InauguracionCicloDeConferenciasNobel (1)

Publicaciones Similares