El Gobierno municipal y todos los grupos de la oposición han venido señalando repetidamente en los últimos años el ejemplar funcionamiento del Organismo de Gestión Recaudatoria del Ayuntamiento de Cartagena, que se sitúa en en unos niveles de eficacia en el desempeño de su función que están entre los más altos de nuestro país. En torno al 90% de las obligaciones fiscales de la ciudadanía de Cartagena se ven satisfechas en su período de pago voluntario, siendo también destacables sus resultados en vía ejecutiva, lo que es producto de una eficiente planificación y ejecución de las funciones que le son propias.

Este organismo, público en este momento, como se sabe no siempre ha sido así, ya que durante muchos años fue encomendado a través de una concesión administrativa que percibía el 4% del total de los impuestos recaudados. Tras la absorción por parte del Ayuntamiento de los derechos y obligaciones, bajo el desempeño público de su gestión, hoy podemos señalar que la rentabilidad de esa decisión está más que justificada ya que, con niveles de satisfacción en el desempeño de su función por encima de los que obtenía en su etapa de gestión privada, representa menos de la mitad del gasto que tenía entonces.

No obstante, el encaje en el proceso de absorción no previó todas las condiciones y circunstancias que dotasen de las necesarias garantías de equiparación de derechos y obligaciones a los trabajadores del organismo con los del resto del personal laboral del Ayuntamiento de Cartagena. Así, se puede señalar la existencia de una incesante litigiosidad como consecuencia de la permanente aplicación de la extensión de medidas también aplicadas al personal laboral y funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena, cuales son la reducción del 5% del salario impulsada por el Gobierno de la Nación a través del famoso Decreto de 10 de mayo de 2010 y los que le han seguido en relación a la supresión de la paga extraordinaria efectuada por el actual Gobierno y otras que tienen que ver con la interpretación de la equiparación de las pagas extraordinarias en relación a las que perciben el resto de funcionarios y personal laboral, que a día de hoy aún son inferiores, así como las que tienen que ver, no ya con cuestiones de índole económica, sino de condiciones de trabajo y otras de orden social. Es decir, los trabajadores y trabajadoras de dicho organismo se ven afectados por las decisiones negativas a sus derechos sin que les sean de aplicación aquellas de carácter positivo que le son de aplicación al resto de trabajadores municipales.

 

El Consejo de Administración de dicho organismo, a propuesta de los sindicatos, viene debatiendo desde hace ya varios años sobre la necesaria homologación o asimilación contractual con el resto de trabajadores públicos municipales en relación al aspecto retributivo y de condiciones de trabajo. De hecho, en la memoria aprobada por dicho Consejo de Administración para 2013 se introduce la previsión económica del inicio de dicho proceso de asimilación, cuestión que, siendo sin duda positiva, no es sin embargo garantista, dado que esta misma previsión ha sido realizada en otros ejercicios económicos sin llevarse a la práctica, y sin que por otra parte se prevea el tratamiento de otras cuestiones cuales son las de índole social y condiciones de trabajo, que no son citadas.

Es por ello que se precisa que la Corporación Municipal impulse el necesario proceso de normalidad en las relaciones laborales de dicho organismo y mandate al equipo de Gobierno municipal al inicio urgente del diálogo y negociación con la Junta de Personal y representante sindical de dicho organismo al objeto de canalizar y cumplir con el objetivo descrito.

Por todo ello presentamos para su debate y aprobación si procede la siguiente propuesta de

                                                             MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena insta al equipo de Gobierno municipal a que, con carácter urgente, convoque a la representación sindical para el inicio de un proceso formal de diálogo y negociación que culmine en la homologación de los trabajadores del Organismo de Gestión Recaudatoria del Ayuntamiento de Cartagena con el resto de trabajadores públicos municipales en materia retributiva y de condiciones de trabajo y sociales de dicho colectivo.

                                       Cartagena, 09 de enero de 2013

Moción conjunta de los tres Grupos de la Oposición MOVIMIENTO CIUDADANO, PSOE e IU-V, sobre urgente constitución de una mesa de negociación para la asimilación del personal del Organismo de Gestión Recaudatoria del Ayuntamiento de Cartagena
A %d blogueros les gusta esto: