El presidente del Gobierno, el de la Comunidad Autónoma, el delegado del Ejecutivo nacional y la alcaldesa evitan acercarse a la concentración promovida por el Colegio de Abogados de Cartagena

 

Este mediodía, el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del portavoz de MC Cartagena, José López, ha acordado por unanimidad adherirse, a través de una declaración institucional, a las reivindicaciones y exigencias del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, quienes a través de un manifiesto han recordado al Ministerio de Justicia sus impagos continuados al Turno de Oficio. El texto, asimismo, ha profundizado en la necesidad de reclamar una dignificación de las condiciones laborales de los prestadores del servicio.

De manera más concreta, el manifiesto refleja “la condena y rechazo a la situación de impago en los abonos de las indemnizaciones devengadas por las actuaciones a favor de beneficiarios de Justicia Gratuita”, exigiendo, al tiempo, “el abono inmediato de las mensualidades impagadas y el firme compromiso de abonar puntualmente, de aquí en adelante, las mensualidades que se vayan justificando por dichas actuaciones”.

Igualmente, los abogados, junto al Pleno municipal, han reclamado “la urgente e imprescindible elevación de los baremos mediante la equiparación de las retribuciones por actuaciones del turno de oficio en todo el territorio nacional”. Por último, han reclamado el reconocimiento de la “dignidad de los profesionales que atienden el turno de oficio”, reiterando también el compromiso que la abogacía cartagenera mantiene con la ciudadanía en lo concerniente a la “asistencia jurídica gratuita”.

 

Convocatoria de la Mesa de la Justicia

La reivindicación de los abogados cartageneros coincide en el tiempo con la exigencia cartagenerista expresada hoy en el Pleno en la que MC ha instado al Ejecutivo de Castejón a convocar, de forma urgente, la Mesa Local de la Justicia con el fin de abordar cuestiones como el aplazamiento, un año más, de un nuevo juzgado de lo civil en Cartagena, que viene a sumarse a la larga espera por el Juzgado de lo Mercantil o el de Menores. En este texto, se ha recordado que los letrados inscritos en la justicia gratuita continúan sin cobrar los asuntos a su cargo desde noviembre de 2018.

MC Cartagena propicia la unanimidad del Pleno para exigir al Ministerio de Justicia que abone las indemnizaciones pendientes a los abogados del Turno de Oficio
A %d blogueros les gusta esto: