José López se interesa por los trabajos de investigación sobre los efectos de la minería en la población infantil de las áreas de Cartagena y La Unión

El alcalde ha conocido de primera mano los estudios que se están llevando a cabo desde la UPCT y la UM para evaluar si hay riesgo para los más jóvenes de estas poblaciones

El alcalde, José López (MC), se ha entrevistado esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, con el profesor e investigador José Matías Peñas, quien ha informado al primer edil sobre los trabajos de investigación que se están realizando desde la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UM), al objeto de evaluar el daño histórico y ambiental de la minería metálica sobre la salud infantil en la población de la diputación del Beal y las zonas cercanas.

En concreto, la UPCT aborda la ‘Ingeniería de la tierra y los recursos naturales’, grupo de investigación al que pertenece Peñas, mientras que la UM se ocupará de ‘Bioderecho: Derecho, Ética y Medioambiente’.

Durante la reunión, el profesor e investigador ha informado al alcalde acerca del alcance de estos estudios y los proyectos que se van a continuar llevando a cabo para velar por la salud y la integridad de los habitantes de estas áreas.

Respaldo del Gobierno municipal

López ha explicado que el encuentro ha servido para conocer de primera mano los detalles de las investigaciones que se han realizado hasta la fecha. Así, el primer edil ha asegurado que el próximo mes volverán a tener un encuentro en el que se mostrarán los resultados de los análisis que serán atendidos junto a los técnicos municipales.

El alcalde ha mostrado su interés ante los primeros indicios de estos estudios. No obstante, ha matizado que “una vez que tengamos las conclusiones y las podamos contrastar, impulsaremos ante las administraciones que sean necesarias, regionales, nacionales e incluso comunitarias, y a la Fiscalía si hiciera falta, esas conclusiones para que se avance en mandatar a las empresas y propietarios a que cumplan con sus obligaciones y subsanen el problema, si es que existiera”.

Responsabilidad como alcalde

José López ha apelado a la prudencia y a su responsabilidad “como alcalde o como teniente de alcalde” para seguir trabajando por el bien de los cartageneros y solventar esta cuestión dentro de sus posibilidades. El primer edil ha concluido aseverando que en el caso de que estas zonas estén contaminadas “mi obligación es trabajar para subsanar de manera inmediata este problema”.

No existe riesgo para la población

En un estudio inicial, realizado en las poblaciones de El Llano del Beal, El Estrecho y El Beal, se han determinado los niveles de contaminantes en los suelos y parques de los jardines de las áreas del distrito minero de Cartagena y La Unión, dando como resultado unas altas concentraciones que están muy por encima de los umbrales normales de contaminación, “trescientas veces por encima”, ha detallado Peñas, en materiales como el arsénico o el plomo.

A pesar de ello, ha destacado que “no podemos afirmar que exista riesgo. Tenemos que esperar a tener todos los resultados para poder determinar existe un riesgo de transferencia hacia la población infantil, y si lo hay adoptar medidas de corrección, es decir, la restauración de todos estos espacios degradados por la minería”.

Nuevos estudios para testar si existe transferencia a la población infantil

Ante estos resultados, el grupo de investigación ha iniciado otro estudio para testar si existe una transferencia hacia la población infantil de estas zonas, realizando test in vitro donde se simulan los fluidos corporales de los seres humanos.

Por último, José Matías Peñas ha afirmado que actualmente “no sólo trabajamos en esto, sino que llevamos, por medio de la Fundación Biodiversidad y la empresa de gestión de residuos ASTESA, un proyecto para la descontaminación y sellado de estos suelos”.

Declaraciones del alcalde, José López

Declaraciones del investigador de la UPCT José Matías Peñas

saludinfantilelbeal-1 saludinfantilelbeal-6saludinfantilelbeal-3

Publicaciones Similares